Asprona Bierzo reivindica el potencial integrador del mundo del vino con su primera cata inclusiva

cata inclusiva

Asprona Bierzo reivindica el potencial integrador del mundo del vino con su primera cata inclusiva

La cata estará guiada por la sumiller Mónica González y cuenta con la colaboración de las bodegas13 Viñas, Demencia, Descendientes de J. Palacios, Unidos por el Vino y Vinos Valtuille

Asprona Bierzo organiza su primera cata de vino inclusiva, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo, a partir de las 20.00 horas en su nuevo centro de barrio de Cuatrovientos (Avenida de Galicia, 41. Ponferrada). La inclusión es un tema cada vez más relevante en nuestra sociedad y el mundo del vino no puede ser ajeno a esta realidad, sobre todo en una zona de tradición vinícola como es la comarca del Bierzo.

Con esta actividad, que forma parte del programa ‘Mayo en Comunidad’ y está enmarcado dentro de la celebración del 30 aniversario, la entidad pretende demostrar que el disfrute del vino puede ser una actividad accesible para todos. “Queremos acercar el mundo del vino a personas con diferentes capacidades, gustos y necesidades”, señalan desde Asprona Bierzo.

Así, la cata de vino inclusiva es un evento abierto a toda la comunidad y con la idea de que cada participante pueda disfrutar de la experiencia en igualdad, pudiendo aprender y compartir sus impresiones sobre los diferentes vinos degustados. Su objetivo es que cada persona pueda percibir las características y matices de cada vino de forma única y personal, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Accesibilidad cognitiva

El espacio es accesible y se contará con materiales en lectura fácil para facilitar la comprensión de las diferentes fases de una cata (visual, olfativa y gustativa). Esto permitirá a las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión acceder a la información y disfrutar de la experiencia de forma autónoma y adaptada a sus necesidades.

Las plazas son limitadas para la cata inclusiva, por lo que las personas interesadas en participar tendrán que inscribirse previamente a través de un formulario que encontrarán en su página web www.aspronabierzo.org o en sus redes sociales (Facebook e Instagram).

cata inclusiva

Una sumiller y cinco vinos de mencía

La cata estará guiada por la sumiller berciana Mónica González Diñeiro, cuyos conocimientos y pasión por el vino la convierten en la guía perfecta para descubrir los secretos de la variedad mencía y los vinos de la DO Bierzo. Estará apoyada por la técnico de Accesibilidad de Asprona Bierzo, Vanessa Silván.

Se catarán un total de cinco vinos tintos elaborados con la variedad de uva mencía, característica de la denominación de origen (DO) Bierzo, gracias a la colaboración de las bodegas 13 Viñas, Demencia, Descendientes de J. Palacios, Unidos por el Vino y Vinos Valtuille. Así, contribuyen a mostrar cómo el mundo del vino puede ser un espacio de encuentro e inclusión para todas las personas.

Otras iniciativas vinculadas al vino

Asprona Bierzo forma parte del programa ‘Apadrina una viña’ de la Bodega 13 Viñas (Cubillos del Sil) a través del proyecto Aspronawine, con el que pretende contribuir a la recuperación de viñedo viejo en el Bierzo y explorar nuevas oportunidades de inserción sociolaboral y emprendimiento para las personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, la asociación también se ha interesado con anterioridad por la mejora de la accesibilidad cognitiva del sector enoturístico con la realización de una propuesta a Bierzo Enoturismo en la  que planteaba cinco líneas de acción, que incidían en la evaluación de entornos, la apuesta por información en lectura fácil y la formación en accesibilidad cognitiva.



Ir al contenido