Atención a la infancia

Asprona Bierzo

El Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana (CDIAT) es un recurso especializado de Asprona Bierzo en la atención a las familias y niños/as en edad pediátrica que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo y/o problemas de aprendizaje o lenguaje, en el entorno geográfico del Bierzo.

 

Contamos con un equipo interdisciplinar, con cualificación especializada y una larga trayectoria profesional. Son psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y maestros que trabajan con pasión con el objetivo de conseguir el máximo potencial de sus pequeños y de sus familias.

 

Nuestro servicio se diferencia por su experiencia (cerca de 20 años atendiendo a la infancia a través de nuestra Unidad de Atención Temprana mediante convenio con la Junta de Castilla y León), la aplicación de las últimas técnicas de intervención avaladas científicamente y nuestro trabajo en entornos naturales, con una gran satisfacción por parte de nuestras familias.

ATENCIÓN TEMPRANA

El Servicio de Atención Temprana, concertado por la Junta de Castilla y León, recoge todas aquellas actuaciones que irán orientadas a la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña (de 0 a 3 años) y a la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo.

Las técnicas irán destinadas a:

  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • Desarrollo de la autonomía.
  • Desarrollo del área social y afectiva.
  • Apoyo e información a la familia sobre los servicios públicos y privados y las oportunidades de autoayuda relevantes y disponibles.
  • Habilitación y formación de la familia.

ATENCIÓN INFANTIL

Este Servicio de Atención Infantil está destinado a todos aquellos niños/as con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje.

Nuestro centro ofrece información y gestiona todo tipo de ayudas o becas que los niños y sus familias pueden solicitar para acceder a estos servicios, entre ellas las becas que anualmente convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayuda al alumnado con necesidades específicas.

  • Apoyo escolar
  • Reeducación psicopedagógica
  • Reeducación del lenguaje

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) cuenta también un Servicio de Atención Especializada con fisioterapia pediátrica, logopedia infantil y psicología infantil.

La fisioterapia pediátrica se orienta al asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos.

La logopedia infantil trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla (como pueden ser las dislalias o la tartamudez) o del lenguaje (como la dislexia o la afasia).

La psicología infantil interviene ante cualquier situación difícil que pueda suceder dentro del entorno del niño y con la realización de un estudio psicobiológico. En nuestra consulta se trabajan, entre otros, los problemas de conducta, ansiedad y depresión infantil, miedos específicos, problemas escolares o trastornos del sueño o de la alimentación.

Directora del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana:  Eva Nicolás
Teléfono: 652 55 22 41

cdiat@aspronabierzo.org

Asprona Bierzo
Ir al contenido