Discapacidad Intelectual

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual (DI) es la discapacidad del desarrollo más común, que son aquellas que se originan en nuestros primeros años de vida (hasta los 18 años). Las discapacidades del desarrollo engloban una serie de condiciones como:

 

-La propia discapacidad intelectual.

-Los trastornos del espectro de autismo (TEA)

-La parálisis cerebral.

-Otras situaciones estrechamente relacionadas con la discapacidad intelectual.

 

La discapacidad intelectual implica dificultades tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo, destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).  Según Plena Inclusión esto supone para la persona una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

 

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades y, por ello, su discapacidad parecerá menor.

 

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. Y es importante señalar que:

 

(1)La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

(2)Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.

(3)Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares. Como cualquiera de nosotros.

(4)Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados.

(5)Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia.

 

En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual.

 

Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse,… Pero también hay buena parte de las personas con discapacidad intelectual que tiene gran autonomía y no necesita muchos apoyos para llevar una vida normal.

Discapacidad Intelectual
Asprona Bierzo
Ir al contenido