Asprona Bierzo apadrina una viña para explorar nuevas oportunidades laborales con su proyecto Aspronawine

aspronawine

Asprona Bierzo apadrina una viña para explorar nuevas oportunidades laborales con su proyecto Aspronawine

Asprona Bierzo pone en marcha su proyecto Aspronawine, con el que se suma al programa ‘Apadrina una viña’ de la Bodega 13 Viñas (Cubillos del Sil) para contribuir a la recuperación de viñedo viejo en el Bierzo y explorar nuevas oportunidades de inserción sociolaboral y emprendimiento para las personas con discapacidad intelectual.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, y el fundador de 13 Viñas, Julio Calvo, firmaron este lunes el contrato de apadrinamiento con el que arranca esta colaboración. Un grupo formado por cinco personas con discapacidad intelectual trabajarán en el cuidado de una parcela de viñedo, para lo que recibirán una formación técnica y práctica de todos los procesos de viticultura por parte de la bodega.

Una vez recogida la uva de la parcela apadrinada, el grupo participará igualmente en el proceso de vinificación también con formación y asesoramiento para la elaboración de su propio vino. Será un vino inclusivo y solidario, con contraetiqueta de vino joven de la DO Bierzo, que se destinará a la venta y cuya recaudación se destinará a la puesta en marcha de nuevos proyectos de la asociación.

De esta manera, uno de los objetivos es buscar una primera experiencia que permita impulsar en el futuro un nuevo itinerario de inserción sociolaboral vinculado al mundo del vino y ofrecer nuevas oportunidades laborales a las personas con discapacidad. A este respecto, Valentín Barrio señaló que se trata de un “proyecto innovador” para “explorar nuevos nichos de empleo”. “Vamos a experimentar durante este año para que podamos implantar un itinerario de inserción sociolaboral relacionado con la viticultura”, apostilló.

aspronawine

Compromiso con el medio rural

Otros de los objetivos que persigue el proyecto Aspronawine es contribuir a la recuperación de viñedo viejo en la comarca del Bierzo y frenar su progresivo abandono, así como promover la formación y la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario para fortalecer el medio rural y el emprendimiento.

Igualmente, se busca fomentar la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual a través de toma de decisiones en el proceso de cuidado de la viña y vinificación y ayudar a su bienestar emocional y físico mediante su empoderamiento y actividades al aire libre.

Por su parte, Julio Calvo y Jesús Alcaide explicaron su iniciativa de apadrinamiento. “Esperamos que participen mucho y aprendan lo que es el trabajo de viticultura y tengan al final la gratificación de todo un año de trabajo, que es el vino”, apuntó Calvo. Así, advirtió también de todo los obstáculos que se podrán encontrar a lo largo del año para alcanzar este objetivo como pueden ser las inclemencias climatológicas, los ataques del jabalí y otros animales…

Una viña en la Grisuela

La viña apadrinada por Asprona Bierzo está ubicada en el paraje de la Grisuela, próxima a la estación de tren de Cubillos del Sil y al pantano de Bárcena. Es una parcela típica de viñedo viejo berciano, con cepas de más de 80 años de variedades tintas (principalmente mencía) y blancas (palomino, doña blanca y godello). Son 4 parcelas con orientación sur que suman 0,6 hectáreas.

Además de las cinco personas que formarán la “cuadrilla” de Aspronawine y que trabajarán codo con codo con 13 Viñas, otros usuarios también participarán en el proyecto a través de visitas al viñedo en diferentes momentos del año para ver cómo es el proceso de crecimiento de la vid, desde la poda a la recogida de la uva, pasando por la brotación o el envero.

aspronawine


Ir al contenido