Asprona Bierzo incorpora nuevos servicios a la infancia con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

cdiat

Asprona Bierzo incorpora nuevos servicios a la infancia con el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)

Ubicado en el barrio del Temple, el CDIAT ofrece atención especializada en logopedia, fisioterapia y psicología y atención infantil con apoyo escolar y reeducación para niños de edad pediátrica con problemas del desarrollo o dificultades de aprendizaje y lenguaje

También gestiona las becas que convoca anualmente el Ministerio de Educación para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales

Mantiene los servicios de Atención Temprana para niños de 0 a 3 años, que la entidad presta en convenio con la Junta desde hace 18 años

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Asprona Bierzo abre sus puertas en septiembre para ampliar los servicios que la organización presta a la infancia. Será en el ámbito de la logopedia, la fisioterapia, la psicología y el apoyo escolar con la reeducación psicopedagógica y del lenguaje.

El centro está ubicado en la calle Miguel Fustegueras de Ponferrada, en el barrio del Temple. Así, cuenta con un equipo interdisciplinar formado por seis profesionales entre psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y maestros con una larga trayectoria profesional y formación continua.

Los nuevos servicios no van dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad intelectual sino que van orientados a cualquier niño o niña en edad pediátrica que en su etapa escolar tenga problemas de desarrollo y dificultades de aprendizaje o de lenguaje, entre otros.

Intervenciones integrales

“Llevamos a cabo intervenciones integrales en el ámbito del desarrollo infantil: terapia de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, regulación de hábitos y conductas, formación a familias en masaje infantil o trabajo con los hábitos de sueño y alimentación, entre otras”, señala la directora del CDIAT, Eva Nicolás.

De esta manera, Asprona Bierzo pone en marcha estos nuevos servicios de atención infantil y atención especializada aprovechando su experiencia de más de 18 años con la Unidad Atención Temprana, que trabaja desde el año 2002 en convenio con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que desde el 2016 tiene cobertura provincial (a excepción de la ciudad de León y su alfoz).

cdiat
El nuevo centro está ubicado en la calle Miguel Fustegueras, en el barrio del Temple de Ponferrada.

Primera consulta gratuita y gestión de becas

El CDIAT ofrece su primera consulta gratuita y atención individualizada, con un equipo de especialistas del desarrollo y un profesional de referencia para cada familia. A este respecto, Nicolás destaca que aplican las últimas técnicas de intervención avaladas científicamente y apuestan por terapias contextuales y prácticas centradas en la familia.

“Acompañamos a la familia y el niño en sus entornos naturales, aprovechando esas oportunidades de aprendizaje que se originan de manera espontánea y natural”, añade la directora del CDIAT, que subraya que también utilizan las sesiones online.

El nuevo centro también ofrece información y gestiona todo tipo de ayudas o becas que los niños y sus familias pueden solicitar para acceder a estos servicios, entre ellas las becas que anualmente convoca el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayuda al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que requiere reeducación pedagógica y lenguaje.

El centro cuenta con un equipo interdisciplicar con logopedas, psicólogos, fisioterapeutas y maestros.

Atención infantil, con apoyo escolar y reeducación

El servicio de Atención Infantil está destinado a todos aquellos niños con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje. Así, ofrecen apoyo escolar, reeducación psicopedagógica y reeducación del lenguaje. Desde la Reeducación Psicopedagógica se hace frente a las dificultades de aprendizaje vinculadas al ámbito académico y escolar en las diferentes etapas y su objetivo principal es prevenir y corregir las dificultades que se puedan presentar. Intervienen, por ejemplo, cuando se presenta algún trastorno de lectura y expresión escrita como la dislexia, dificultades de memoria, trastornos de déficit de atención o de espectro autista (TDAH o TEA) o alteraciones en la competencia social y habilidades sociales.

En esta línea, la Reeducación del Lenguaje ayudará a aquellos niños que presentan trastornos o dificultades en la comunicación, el lenguaje, el habla o la voz, ya sean de carácter permanente o transitorio. Algunos de estos problemas pueden ser alteraciones en el habla como dislalias o afonías, o alteraciones del lenguaje y la comunicación, desde un retraso simple del lenguaje a una afasia, mutismo o un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Atención especializada en fisioterapia, logopedia y psicología

Por otro lado, el CDIAT cuenta también con un área de Atención Especializada en fisioterapia pediátrica, logopedia infantil y psicología infantil. La fisioterapia pediátrica se orienta al asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o que tienen riesgo de padecerlos.

En cuanto a la logopedia infantil, el equipo de Asprona Bierzo trabaja sobre la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla (como pueden ser las dislalias o la tartamudez) o del lenguaje (como la dislexia o la afasia).

La psicología infantil es el tercer eje de la atención especializada del CDIAT para intervenir ante cualquier situación difícil que pueda suceder dentro del entorno del niño y con la realización de un estudio psicobiológico. “En nuestra consulta se trabajan, entre otros, los problemas de conducta, ansiedad y depresión infantil, miedos específicos, problemas escolares o trastornos del sueño o de la alimentación”, detalla la psicóloga y directora del CDIAT, Eva Nicolás.



Ir al contenido