Primer paso para hacer un castillo de los Templarios más accesible

castillo

Primer paso para hacer un castillo de los Templarios más accesible

Asprona Bierzo asesora al Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar la accesibilidad cognitiva del castillo de los Templarios. Seis personas con discapacidad intelectual y diferentes necesidades de apoyo evalúan la accesibilidad cognitiva de la visita a la fortaleza, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

El Ayuntamiento de Ponferrada invertirá 170.000 euros en la nueva señalización del castillo de los Templarios. Se trata de un proyecto integral que cuenta con subvención de la Junta (100.000 euros). Su principal objetivo es dar respuesta a la accesibilidad cognitiva y sensorial. Para ello contará con la colaboración y asesoría de Asprona Bierzo, que ya ha dado el primer paso con la evaluación del espacio por un grupo formado por seis personas con discapacidad intelectual y diferentes necesidades de apoyo.

 «Va a ser un proyecto pionero y transferible a otros espacios», anunció la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

El proyecto saldrá a licitación a través de un concurso y tiene de plazo de ejecución hasta noviembre de 2022. El objetivo es desplegar una nueva señalización, también con apoyo de nuevas tecnologías, que dé “soluciones reales, efectivas y accesibles a un monumento como el castillo, uno de las más importantes de España que quiere ser accesible a todos”, según destacó el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

Así, las aportaciones realizadas por Asprona Bierzo serán incorporadas al pliego de condiciones para la adjudicación del proyecto. “Va a ser una aportación esencial que vamos a hacer extensible a otros monumentos», apuntó García Bueso. El director acompañó al grupo de Asprona Bierzo durante la evaluación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

accesibilidad
Los evaluadores destacan la dificultad para comprender los paneles explicativos, con demasiada información, la letra pequeña y lenguaje complejo.

Mucho que mejorar

Los evaluadores de Asprona Bierzo detectaron importantes deficiencias en la señalización del castillo de los Templarios desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva. Josefina destaca los problemas en señalización y la necesidad de incorporar pictogramas u otro elemento de tipo visual para facilitar la comprensión. También reconoce que en algunos momentos del recorrido se sintió perdida. En ese mismo sentido se expresó Teresa, para quien debería haber una señalización más frecuente a lo largo del recorrido. También sugiere un plano más accesible e información en lectura fácil.

Tras la visita, Asprona Bierzo elaborará un informe que recogerá todos los problemas de accesibilidad detectados. Además, realizará un serie de recomendaciones específicas y generales para mejorar la accesibilidad.



Ir al contenido