Pilotaje de Apoyo Activo, aprendiendo otra forma de apoyar a las personas con discapacidad intelectual

apoyo activo

Pilotaje de Apoyo Activo, aprendiendo otra forma de apoyar a las personas con discapacidad intelectual

Asprona Bierzo se incorpora este año al ‘pilotaje de apoyo activo’ de Plena Inclusión Castilla y León. Una iniciativa que, según explica la psicóloga de la entidad, Eva Blanco, tiene como objetivo iniciar la implementación de esta metodología y herramientas para favorecer después su posterior proceso de transferencia al resto de centros y servicios de Asprona Bierzo con la principal finalidad de fomentar la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en su vida cotidiana.

El primer paso en el desarrollo de este pilotaje se dará en el centro de día y residencia Compostilla, donde se atiende a las personas con más necesidades de apoyo, con el trabajo en cuatro casos y seis profesionales. “Pero todos estamos en el proyecto, todos contamos y la colaboración de todos y cada uno de nosotros es fundamental para el éxito del mismo”, puntualiza Blanco, que avanza que buscarán la implicación de todos los trabajadores para ir “aprendiendo día a día otra forma de apoyar a las personas con discapacidad intelectual, haciéndoles protagonistas de su propia vida, independientemente de la necesidad de apoyo que cada uno de ellos tenga”.

“Todos estamos juntos en esto, el objetivo es ampliar nuestros conocimientos y estrategias para dar un mejor apoyo y lograr que el apoyo activo sea una metodología conocida, interiorizada y utilizada por todos los profesionales y familias, de Asprona Bierzo”, añade.

¿Qué es el apoyo activo?

El apoyo activo es un modelo de apoyo que empodera a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para tener una plena participación en todos los aspectos de su vida. “Se centra en la relación de apoyo entre las personas. Entendiendo que el apoyo se debe proporcionar en la cantidad justa y necesaria, para conseguir que la persona participe con éxito en actividades y relaciones sociales significativas, en el hogar y en su comunidad”, recoge la Guía de Apoyo Activo.

Así, supone también una metodología que ayuda a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a participar en las actividades del día a día, de forma que tengan experiencias significativas, incrementándose los niveles de participación de las personas y disminuyendo las conductas desafiantes. De esta manera se ofrecen herramientas y estrategias que permitan generar más y mejores oportunidades para que todas las personas puedan participar de forma activa en las actividades del día a día, realizar actividades que para ellos y ellas son significativas, mantener relaciones sociales significativas, tener un rol social valorado en su hogar y en su comunidad y recibir apoyos y oportunidades para poder tomar decisiones.

Supone también una guía con un conjunto de prácticas para los equipos y personas de apoyo. De esta manera, el personal de Asprona Bierzo y los familiares desarrollan habilidades y cuenta con procedimientos específicos para dar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual. Y es que su aplicación supone un cambio en el rol de apoyo que debe trascender la propia entidad para asentarse también en las familias y la sociedad.



Ir al contenido