Temporada de obras en Asprona Bierzo

Nueva entrada en la calle Ortega y Gasset

Temporada de obras en Asprona Bierzo

Los trabajos en las antiguas oficinas de Tercio de Flandes mejoran la accesibilidad de las instalaciones para convertirlas en uno de los centros de barrio previstos en el Proyecto Saturno

El final del verano, el inicio de un nuevo curso escolar y la vuelta al trabajo tras las vacaciones son síntomas del retorno a la normalidad que todos los años se asocia a la llegada del mes de septiembre. Mientras los ponferradinos y el resto de los bercianos se preparan para rendir honores a su patrona durante las fiestas de La Encina, Asprona Bierzo continúa trabajando en la mejora de sus instalaciones, con obras en varios de los centros de atención gestionados por la entidad.

Instalaciones en la calle Tercio de Flandes
Instalaciones en la calle Tercio de Flandes

En estos días, el principal cambio tiene lugar en las antiguas oficinas de la calle Tercio de Flandes, que servían de sede social a la entidad hasta su traslado al barrio de La Rosaleda. Estas instalaciones se están reformando para albergar uno de los centros de barrio previstos en el Proyecto Saturno. Nuestro objetivo es abrir estos centros a la comunidad mediante un programa de actividades y talleres que faciliten la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual.

Con capacidad para entre 16 y 20 personas, el nuevo centro de barrio dispondrá de unas instalaciones renovadas y totalmente accesibles desde las que impulsar este nuevo modelo de atención de proximidad. Para ello, la principal reforma consistió en igualar la altura de los suelos para crear una superficie a una única altura, tal y como explica la directora de los servicios residenciales y de sus centros de día en Asprona Bierzo, Marta Rodríguez. La eliminación del desnivel existente crea un espacio amplio y diáfano en el que está previsto organizar distintas actividades, programas de formación y talleres, abiertos a la participación de personas con y sin discapacidad.

Única altura Tercio de Flandes
Espacio a una única altura en el centro de barrio de Tercio de Flandes

Además, las obras de accesibilidad también alcanzan a los baños, que se amplían y se adaptan para facilitar su uso por parte de personas con movilidad reducida, añade Rodríguez. En la misma línea, el centro se abrirá a la vida del barrio a través de una nueva puerta de entrada, situada en la calle Ortega y Gasset. Esta nueva entrada, totalmente accesible, convivirá con la tradicional entrada por la calle Tercio de Flandes.

Nuevos baños Tercio de Flandes
Nuevos baños en el centro de barrio de Tercio de Flandes

Los trabajos de reforma en este centro de barrio, avanza la directora de servicios residenciales, se completarán con la creación de una sala multisensorial en una de las salas. En este espacio se llevarán a cabo distintos ejercicios de estimulación de los sentidos, que se han demostrado útiles para incrementar la percepción de los usuarios, propiciar sus relaciones sociales, mejorar su comunicación y potenciar su autoestima. Un espacio similar también está proyectado en la residencia y centro de día de Compostilla.

Nueva entrada Tercio de Flandes
Nueva entrada al centro de barrio de Tercio de Flandes por la calle Ortega y Gasset

Obras en Compostilla

De manera paralela, la entidad también está llevando a cabo obras de reforma y mejora de las instalaciones en la residencia y centro de día del barrio de Compostilla. Por un lado, se trabaja en la mejora de la impermeabilización de la cubierta. Además, la zona de cocina se amplía con la adquisición de una nueva cámara frigorífica.

Con estas obras, Asprona Bierzo continúa dando pasos firmes en el despliegue de la nueva red de centros de día previstos en el Proyecto Saturno. En septiembre del año pasado, abrió sus puertas el centro de barrio de Flores del Sil y ya en febrero de este año echó a andar el nuevo centro de día de Torre del Bierzo, el primero fuera de Ponferrada. En los próximos meses, está previsto iniciar las obras de acondicionamiento del local que albergará el futuro centro de barrio de Cuatrovientos.  

Obras en el centro de barrio de Tercio de Flandes
Obras en el centro de barrio de Tercio de Flandes
Marta Rodríguez, directora de servicios residenciales de Asprona Bierzo



Ir al contenido