La Liga Genuine, integración a través del fútbol

liga genuine

La Liga Genuine, integración a través del fútbol

Asprona Bierzo aprovecha las sinergias que crea la incorporación de la SD Ponferradina a la Liga Genuine de la Fundación LaLiga para avanzar en la integración a través del fútbol. Este martes, la Deportiva ha presentado su nuevo equipo formado por personas con discapacidad intelectual y que participará a partir de la próxima temporada en esta competición nacional. Entre sus filas, la nueva plantilla blanquiazul contará con 18 usuarios de Asprona Bierzo.

El equipo Genuine está siendo entrenado por Fernando Ministro y cuenta con el apoyo del responsable de Ocio y Deporte de Asprona Bierzo, César Martínez Gago. “La liga Genuine es una liga formada por la Liga de Fútbol Profesional para personas con discapacidad intelectual”, explica César. Así, arrancó hace unos cinco año con “muy poquitos equipos” y ahora ya prácticamente cuenta con representación de todos los equipos de LaLiga.

La pandemia ha retrasado la incorporación de la SD Ponferradina. “Acudimos ya este fin de semana a Salou (Tarragona) para participar en la última jornada de la liga que no se pudo finalizar por la pandemia. Los equipos nuevos vamos invitados para determinar el nivel deportivo de los chicos”, añade César. Y es que desde Asprona Bierzo están muy ilusionados por poder formar parte de esta iniciativa, aprovechando la estructura que tiene desde hace muchos años en la práctica de fútbol.

liga genuine
El presidente de la Ponferradina (izquierda) con César Martínez y Fernando Ministro.

Orgullo blanquiazul

Por su parte, el entrenador Fernando Ministro mostró su orgullo por entrenar a este nuevo equipo -ya entrenaba como voluntario a los jugadores de Asprona Bierzo- y volver a su “casa”, la Ponferradina. “Es algo que me satisface mucho y me estoy preparando a tope para entrenar al equipo”, reconoce Ministro, que entre risas resaltó que sus jugadores “son una maravilla”. “Son gente fantástica, que tiene un nivel adecuado e, independientemente de esto, hay que buscar la integración y la participación de todos. Los entrenamientos son muy divertidos”, añade.

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto ‘Silvano’, también aseguró que al conjunto blanquiazul le enorgullece presentar este equipo para participar en la Liga Genuine. “Queremos dar las gracias a Asprona, al colegio especial Bergidum y a los chicos en general que han querido participar con nosotros. Y en especial a sus entrenadores, a Ministro y a César”, afirma el presidente, que asegura que será “una bonita aventura” porque “vamos a dar mucha alegría a muchos jóvenes que necesitaban esta liga”.

18 jugadores de Asprona Bierzo

El equipo cuenta con una plantilla de 22 jugadores, de los que 18 forman parte de Asprona Bierzo. Se trata de un equipo mixto en el que hay presencia femenina de la mano de Begoña y Vivi. “Nos cuesta que la chicas practiquen fútbol, pero es una barrera que vamos consiguiendo derribar poco a poco”, puntualiza César, quien reconoce que todos los jugadores tienen en común que son grandes aficionados de la Ponferradina. “Ellos se siente jugadores de la Deportiva. Se sienten uno más. Van a representar a la Ponferradina por toda España y la ilusión es enorme, tanto en los entrenamientos como esta semana que estamos preparándonos para ir de viaje. Es una auténtica locura”, destaca.

“Es muy importante para mi formar parte de la Ponferradina”, Baldomero.

“Jugar la Liga Genuine es importante para mí y para los compañeros, pasarlo lo mejor que se pueda y disfrutar de los partidos”, David.

“Me gusta la Ponferradina y entrenar martes y jueves”, Begoña.

“Es un honor porque vamos a representar a la Ponferradina, es una alegría y lo mejor del mundo”, Nelson.

“Es una alegría estar en la Liga Genuine y estoy muy agradecido por poder estar en el equipo y darlo todo”, Sergio.

liga genuine

La Liga Genuine

La Liga Genuine es una iniciativa integradora de la Fundación LaLiga que es pionera en el mundo. Se trata de una liga formada por personas con discapacidad intelectual que se puso en marcha en la temporada 2017/2018. Sus objetivos son:

-La normalización de la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

-Promover que los clubes de la liga cuente con su equipo Genuine.

-El compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador.

Pueden formar parte de los equipos de LaLiga Genuine hombre y mujeres mayores de 16 años y con al menos un 33% de discapacidad. Con el lema ‘COMPARTIR ANTES QUE COMPETIR‘, esta competición se juega en la modalidad de fútbol 8 y los partidos tienen cuatro partes de diez minutos cada una.

La SD Ponferradina es uno de los cinco clubes que se incorpora esta nueva temporada a LaLiga Genuine junto a FC Barcelona, CF Fuenlabrada, Burgos CF y FC Cartagena. Con estas incorporaciones serán 41 los clubes que formen parte de la competición y los nuevos equipos tendrán que contar con una plantilla de al menos 20 jugadores.



Ir al contenido