Josefina Álvarez: “vamos a seguir luchando por nuestros derechos”

josefina

Josefina Álvarez: “vamos a seguir luchando por nuestros derechos”

Josefina Álvarez acaba de tomar el relevo como nueva representante de Asprona Bierzo en el Foro de Personas con Discapacidad de Castilla y León. Ella sustituye a Verónica Ciprián, al haber sido segunda candidata más votada en la elecciones que tuvieron lugar el 18 de noviembre del año pasado. De la generación de los 80, Josefina acaba de cumplir 22 años formando parte de la asociación y en la actualidad realiza sus prácticas como recepcionista en el centro de día y residencia Compostilla dentro de Intinerarios de Inserción Sociolaboral. Conseguir un empleo es su máxima.

¿QUÉ SUPONE PARA TI REPRESENTAR A ASPRONA BIERZO EN EL FORO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTILLA Y LEÓN?

Es algo muy importante. Espero representar bien a Asprona. Estoy orgullosa de poder representar a la asociación y espero que se dé bien.

¿CUÁLES CREES QUE SON HOY EN DÍA LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES O INTERESES DEL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

Vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Eso fijo. A mis compañeros, que las reivindicaciones que tengan me las expliquen bien, para que después las pueda exponer yo bien cuando tengamos las reuniones del Foro. El empleo es muy importante porque hay muchos compañeros que quieren trabajar fuera y los de residencia quieren más autonomía y salir. Ahora hemos empezado a hacer las prácticas los que hemos hecho el curso de asistente personal. Entonces ahora, por ejemplo, Merce está con Alberto, Jorge está con Ana María, y están saliendo más de lo que salían. Espero que todos los que quedamos por hacer las prácticas podamos salir más con ellos.

josefina
Josefina, en la recepción del centro de día y residencia Compostilla, donde realiza sus prácticas de Itinerarios de Inserción Sociolaboral.

¿QUÉ DERECHO O QUE OBJETIVO TE GUSTARÍA LOGRAR EN TU PASO POR EN EL FORO?

Yo creo que el derecho al trabajo es lo máximo. Yo creo que todos los que podemos queremos trabajar fuera de Asprona Bierzo. Hay que normalizar.

EN PLENA INCLUSIÓN HABLAMOS MUCHO HOY EN DÍA DEL PROYECTO DE VIDA, ¿CUÁL ES EL TUYO? ¿QUÉ TE GUSTARÍA SER O HACER EN EL FUTURO?

Mi proyecto de vida sería seguir viviendo en el piso, con las compañeras que estoy, y más adelante si tuviera pareja, me gustaría vivir con mi pareja. Y a mi me gusta mucho lo de recepción, me gustaría trabajar de recepcionista.. Elena (la responsable de Empleo de Asprona Bierzo) sabe que me encanta e intenta buscarme cosas que sean de recepcionista

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTAR EN ASPRONA BIERZO?

En general me gusta todo, pero lo que más, ayudar a los compañeros en la medida que se pueda.

josefina


Ir al contenido