Día de la Discapacidad 2022: Un mural de Asier Vera por un Bierzo más inclusivo

día de la discapacidad

Día de la Discapacidad 2022: Un mural de Asier Vera por un Bierzo más inclusivo

Asprona Bierzo celebra el Día de la Discapacidad 2022 con un mural con el que reivindica un Bierzo más inclusivo para todas las personas. La obra ha sido creado por el artista urbano Asier Vera con la participación de personas con discapacidad intelectual de los distintos centros, residencias y viviendas de Asprona Bierzo. Realizada durante este viernes en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y que se exhibirá en este lugar durante todo el fin de semana.

El protagonista del mural es un ‘aspronauta’ , término que utiliza la entidad desde la puesta en marcha de su proyecto Saturno para referirse a todos los que forman parte de la entidad (usuarios, socios, donantes, trabajadores, familias,…). Esta es su definición de aspronauta: m y f. Dícese de aquella persona, empresa o institución comprometida con la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 2. m y f. Tripulante de la nave espacial de Asprona Bierzo, que despega para conquistar nuevos mundos más justos e inclusivos.

día de la discapacidad

Junto a él, el mensaje “Somos aspronautas’ sobre una nube de palabras relacionadas con la inclusión como empleo, accesibilidad cognitiva, asistencia personal, lectura fácil, comunidad… Asier Vera contó con la ayuda de usuarios de Asprona Bierzo para pintar algunas de esta palabras, también de algún representante municipal como la concejala de Fiestas y Juventud, Lorena Valle, que asistió a esta jornada reivindicativa junto al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Bienestar Social, Lorena Valle.

La iniciativa también contó con el apoyo del centro especial de empleo, Centro Berciano de Naturaleza (CBN), que fue el encargado de construir el lienzo de madera. Se trata de una estructura de grandes dimensiones, de casi cuatro metros de alto por dos metros de ancho.

día de la discapacidad

Más que un dato: por el derecho al empleo

Por otro lado, Asprona Bierzo también se sumó a las reivindicaciones de Plena Inclusión con la lectura de su manifiesto (léelo completo aquí), que lleva por título ‘Más que un dato: por el derecho al empleo’. La encargada de leerlo fue Teresa Lorenzo, usuaria del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil y que acaba de finalizar sus prácticas en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) en el Itinerario de Inserción Sociolaboral de Recepción. “Ha sido una experiencia muy buena”, asegura.

Así, reclamó “que se cumpla el derecho a trabajar de las personas con discapacidad” y “que las Administraciones públicas cumplan su obligación reservar 2 de cada 100 plazas para personas con discapacidad intelectual”. También que se debe permitir “que las personas con discapacidad reciban apoyo en sus puestos de trabajo” y “hacer accesible la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación dentro de los trabajos”. “Hoy queremos gritar: ¡Tenemos derecho al empleo!”, concluyó.



Ir al contenido