Asprona Bierzo relanza‘Hazte aspronauta’ para recaudar fondos para el ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos

cuatrovientos

Asprona Bierzo relanza‘Hazte aspronauta’ para recaudar fondos para el ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos

La entidad busca recaudar 50.000 euros entre particulares y empresas, que se destinarán al acondicionamiento del nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos

Asprona Bierzo arranca de nuevo los motores de su nave de inclusión y relanza la campaña de captación de fondos ‘Hazte aspronauta’, con el objetivo de continuar en 2021 con el despliegue de la red de centros de día en barrios de Ponferrada y Bierzo Alto que prevé su proyecto Saturno. Tras la apertura de los ‘centros de barrio’ de Tercio de Flandes, Flores del Sil y Torre del Bierzo y la reorganización de Compostilla, la entidad aborda ahora la apertura de nuevas instalaciones en Cuatrovientos.

Se trata de llegar “hasta Saturno y más allá” con el apoyo de los donativos de particulares y empresas que se pueden realizar a través de la página web https://colabora.aspronabierzo.org para la apertura de este nuevo “centro de referencia”, según destaca el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, en la atención de personas con discapacidad intelectual en entornos comunitarios.

Y es que este espacio, además de servicios de centro de día, acogerá acciones de formación relacionadas con los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y las oficinas para el desarrollo de una nueva cartera de servicios para el entorno urbano y rural de Ponferrada. En este sentido, destaca la puesta en marcha de la Oficina de Vida Independiente (OVI) y el Punto de Asesoramiento e Información sobre Productos de Apoyo (Paipa).

Después del verano

Con 600 metros cuadrados y ubicado en la avenida de Galicia, el nuevo ‘centro de barrio’ se enmarca dentro de esa línea de centros más abiertos, cercanos e inclusivos que promueve el proyecto Saturno para favorecer la plena inclusión y la integración de las personas con discapacidad. “Animamos a colaborar en algo que va a repercutir en la calidad de vida de las personas y que esperamos que además sea motor generador de empleo, tan necesario en estos momentos”, añade.

Así, Asprona Bierzo busca reunir a través de esta campaña 50.000 euros que se destinarán al acondicionamiento del local de Cuatrovientos y cuya inversión total ascenderá a unos 150.000 euros. El nuevo espacio contará con varios espacios polivalentes de formación, ocio y comedor, una cocina-office, despachos y almacén. El objetivo es crear un espacio flexible e innovador, que incorpore ya los sistemas de climatización y ventilación que favorezcan la prevención de la COVID 19. “El plazo que nos marcamos para iniciar la actividad es después del verano, a partir de septiembre u octubre”, añade Barrio.

Begoña, la imagen de la campaña

La imagen de la nueva campaña es Begoña, una joven con síndrome de Down que vive de lunes a viernes en una de las viviendas de Cuatrovientos, donde comparte piso con otras cuatro personas. Además, acude cada día al centro Cívitas Bierzo y participa en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral, en la especialidad de cocina. Con los apoyos necesarios, Begoña trabaja en su autonomía y en el desarrollo de su proyecto de vida.

Esta es la historia de una de las 161 personas que forman parte de Asprona Bierzo y que se verán beneficiadas por cada uno de los donativos que se recojan a través de la campaña ‘Hazte aspronauta’. En la página https://colabora.aspronabierzo.org los potenciales ‘aspronautas’ también encontrarán otras historias que hay detrás de las personas con discapacidad intelectual, información sobre el proyecto Saturno, las respuestas a algunas preguntas frecuentes y novedades sobre la campaña.

En ella, los interesados, ya sean particulares o empresas, podrán gestionar su donación: seleccionar qué cantidad desean donar, decidir si quieren que sea una aportación puntual o periódica (mensual, trimestral o anual) y optar por el pago con tarjeta o con recibo domiciliado. Además, podrán calcular con la herramienta de ventajas fiscales cuánto desgravarán por su aportación y recibirán en su correo electrónico el certificado de donación de forma automática nada más finalizar el proceso de pago.

Donativos en 2020

Asprona Bierzo recaudó el año pasado 30.000 euros con la campaña ‘Hazte aspronauta’. Una cantidad que fue destinada a la instalación de una nueva lavandería para el centro de día y residencia de Compostilla y la cocina-office del ‘centro de barrio’ de Flores del Sil. Aunque no se alcanzó el objetivo previsto inicialmente de 50.000 euros, el apoyo de los donativos de particulares y empresas fue fundamental en un año marcado por la reducción de ingresos y el aumento de los gastos como consecuencia de la lucha contra la COVID 19.

“Estamos muy agradecidos”, recalca su director general, que recuerda también la importancia de los más de 3.000 euros sumados por las campañas de la Lotería de Navidad y ‘Llena tu árbol de inclusión’, con los adornos navideños realizados en el centro de Compostilla. A ellos se añaden los más de 90.000 euros donados por Endesa para el programa de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.



Ir al contenido