Asprona Bierzo presenta su proyecto de futuro para el medio rural al presidente de la Diputación de León

Valentín Barrio (D) y Eduardo Morán (I)

Asprona Bierzo presenta su proyecto de futuro para el medio rural al presidente de la Diputación de León

Eduardo Morán conoce el proyecto de la entidad para generar oportunidades de empleo y fijar población en los pueblos con la creación de centros multiservicios que articulen las prestaciones a los usuarios del medio rural

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recibió en la sede de la institución en Ponferrada al director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán el Servicio de Asistencia Personal y Vida Independiente en el Medio Rural, en el que trabaja la entidad. Este proyecto busca prestar apoyo a personas con discapacidad o dependientes en sus entornos comunitarios o en su propio domicilio, si así lo desean. De esta manera, Asprona Bierzo facilita su permanencia en los pueblos al tiempo que genera oportunidades de empleo y contribuye a fijar población.

Durante el encuentro, Barrio presentó a Morán este nuevo modelo basado en la creación de centros multiservicios, epicentros de una red de servicios que articulen las prestaciones para los usuarios y los apoyos a personas dependientes del medio rural. Estos centros también ofrecerán servicios de apoyo en la vivienda de la persona dependiente y servicios de atención diurna. Además, se encargarán de la puesta en marcha de los programas de itinerarios de empleo en el entorno rural.

Valentín Barrio (D) y Eduardo Morán (I)

Igualmente, ofrecerán formación técnica y adaptada al territorio para trabajar como Asistente Personal. También prestarán servicios auxiliares de proximidad en ámbitos como la alimentación, la limpieza, la lavandería, el transporte a demanda o el apoyo socio-sanitario. Asimismo, orientarán a las familias sobre los recursos y prestaciones de dependencia y las asesorarán en materia de productos de apoyo.

Dos subzonas en Bierzo Norte y Bierzo Alto

La propuesta de planificación inicial de la cartera rural de servicios se divide en dos subzonas. En la del Bierzo Norte se integrarían los municipios de Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Berlanga del Bierzo. Por su parte, en el Bierzo Alto se incluirían los municipios de Bembibre, Torre del Bierzo, Castropodame, Igüeña, Folgoso y Noceda. La cartera de servicios adaptará su desarrollo a las peculiaridades de las pedanías más alejadas y con necesidades más específicas.

Valentín Barrio (I), David Voces (C) y Eduardo Morán (D)

Según un estudio elaborado por Asprona Bierzo de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Bierzo (Asodebi), en este territorio residen más de 20.000 habitantes distribuidos en 86 núcleos de población. En la zona existe un déficit de 98 plazas para la atención de personas con discapacidad. Las previsiones apuntan que 343 usuarios con discapacidad y/o dependientes requerirán a medio plazo de servicios de asistencia personal.

Más de 80 puestos de trabajo

Según ese diagnóstico, el desarrollo total de esta cartera de servicios supondría la creación de más de 80 puestos de trabajo vinculados al medio rural. Estas plazas se dividirán entre coordinadores, gestores de caso, asistentes personales y cuidadores. Además, se sumarán otras plazas relacionadas con la red de transporte o las soluciones residenciales que precisan los usuarios.

Este modelo de vida independiente ya está en marcha en Torre del Bierzo, con un nuevo centro de día en funcionamiento desde febrero. El proyecto piloto en este municipio minero funcionará como epicentro del desarrollo de la nueva cartera de servicios en la zona del Bierzo Alto. El objetivo es ampliar estos servicios con nuevas estructuras en Bembibre y Toreno para dar cobertura al resto de municipios. A largo plazo, el reto es extender esta red de atención a toda la comarca.

Valentín Barrio (D) y Eduardo Morán (I)

La disposición de la Diputación de León y de los ayuntamientos de la zona es clave a la hora de facilitar el acceso a instalaciones adaptadas ya existentes, en muchas ocasiones en desuso. El apoyo económico de las administraciones también es crucial para el desarrollo del proyecto, así como la ayuda en la detección de demandantes de estos servicios a través de los CEAS.

Atender a la gente allí donde reside

Tras el encuentro, el director general de Asprona Bierzo se mostró satisfecho por haber podido presentar al ente provincial el nuevo modelo de atención de la entidad. “Este modelo pasa por atender a la gente allí donde reside”, destacó Barrio.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León se comprometió a estudiar la propuesta junto a la diputada de Derechos Sociales, Carolina López. Morán valoró especialmente la creación de puestos de trabajo y el objetivo de asentar población en el medio rural, además de la intención de extender el proyecto piloto a otras zonas de la comarca. 



Ir al contenido