Asprona Bierzo inaugura oficialmente su centro de barrio de Cuatrovientos

inauguración cuatrovientos

Asprona Bierzo inaugura oficialmente su centro de barrio de Cuatrovientos

Asprona Bierzo inauguró oficialmente este martes su nuevo ‘centro de barrio’ de Cuatrovientos con la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Con un total de 30 plazas para la atención en centro de día, las nuevas instalaciones representan un nuevo modelo de atención más cercano, abierto e inclusivo, en línea con los objetivos del Proyecto Saturno que la entidad puso en marcha hace ahora tres años.

Blanco destacó que “es un centro diferente, un centro que se integra en el barrio” y que está en línea con el nuevo modelo de atención de cuidados de larga duración de la Junta de Castilla y León. Así, señalo que la inversión en plazas concertadas en residencias y viviendas para personas con discapacidad creció este año en cinco millones de euros, hasta alcanzar los 96.

La consejera explicó que en Castilla y León hay una plaza residencial por cada 23 personas con discapacidad, una cifra muy superior a la nacional, donde tan solo hay una plaza por cada 56 discapacitados. La tasa de cobertura ha crecido más de un 13 por ciento desde 2012. Estas cifras, señaló, sitúan a Castilla y León como líderes en prestación de servicios sociales, según los datos publicados por el índice DEC que elabora la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

“Entre los aspectos que más destacaba era la atención a las personas con discapacidad, doblando el número de plazas residenciales o en centros de día respecto a otras comunidades. El secreto es el trabajo conjunto, el trabajo de muchos profesionales, pero también el trabajo coordinado de administraciones y de entidades del tercer sector”, añadió la consejera.

En el barrio

Por su parte, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, indicó que este nuevo centro forma parte de “esa estrategia de normalizar y de integrar la discapacidad de una manera ordinaria, lo más cercano a los domicilios, puestos de trabajo o el entorno”. Barrio explicó que próximamente se trasladarán aquí todos los usuarios que quedan en el centro de Bárcena tras solicitar ampliar las plazas autorizadas a 60.

La inversión que Asprona Bierzo ha hecho en este nuevo centro de día ha sido de 380.000 euros en la compra del local y otros 150.000 euros en su acondicionamiento. El nuevo centro está ubicado en la avenida de Galicia y cuenta con más de 600 metros cuadrados divididos en cinco salas polivalentes, despacho, cocina y aseos. Para su acondicionamiento, Asprona Bierzo ha recibido apoyo significativo de varias entidades para hacer realidad este proyecto, como la empresa Tvitec, Fundación La Caixa, Caja Rural o Roldán.

La multinacional del vidrio ha donado en torno a 100 metros cuadrados del vidrio empleado en la división interior del centro para crear un espacio que simboliza la transparencia y apertura que se busca en el nuevo modelo de atención. Por su parte, la Fundación La Caixa ha contribuido con 4.000 euros al equipamiento de la cocina-office y a este ‘centro de barrio’ también se ha destinado el donativo anual que Roldán realiza a la entidad y que en 2022 fue superior a los 12.000 euros.

Acto de inauguración

El acto contó también con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo , Olegario Ramón; el alcalde de Ponferrada, Marco Morala; el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego; y el diputado provincial y alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias; entre otras autoridades. También representantes del mundo de la empresa y del ámbito social como la gerente de Plena inclusión Castilla y León, Vanessa García, y el director de Asprona-León, Pedro Barrio.



Ir al contenido