Asprona Bierzo fomenta la plena inclusión en los autobuses urbanos de Ponferrada ‘POR EL ARTÍCULO 13’

Asprona Bierzo fomenta la plena inclusión en los autobuses urbanos de Ponferrada ‘POR EL ARTÍCULO 13’

La entidad, el Ayuntamiento y la empresa Aupsa-Linecar suman fuerzas para mejorar la accesibilidad cognitiva en las paradas y vehículos del Servicio Municipal de Transporte

Una acción tan natural y habitual para la mayoría como es coger el autobús se torna en una desagradable aventura para colectivos como las personas con discapacidad intelectual, las personas mayores, los turistas o los migrantes que no conocen el idioma. Con el objetivo de derribar esas barreras que aún existen para que estos colectivos accedan al derecho básico a la movilidad, Asprona Bierzo pone en marcha la iniciativa ‘Por el artículo 13’, cuyo nombre recuerda que la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge que “toda persona tiene derecho a circular libremente”.

De la mano del Ayuntamiento de Ponferrada y de la empresa Aupsa-Linecar, que gestiona el Servicio Municipal de Transporte (SMT) en la ciudad, el proyecto se presentó hoy en el salón de actos del Consistorio de la capital berciana, coincidiendo con la puesta de largo de los actos de la Semana Europea de la Movilidad. En nombre del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, valoró la iniciativa como un paso fundamental para que las personas con discapacidad intelectual disfruten de sus derechos.

Estudio de accesibilidad cognitiva

Durante la presentación, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, señaló que la iniciativa arrancará con un estudio de accesibilidad cognitiva de las paradas y de la flota que integran la red de transporte. Este estudio correrá a cargo del equipo de evaluadores de la entidad, que ya desarrolló esta labor en entornos como el Camino de Santiago o el Museo de la Energía. “Esta experiencia podemos aplicarla al sector del transporte”, afirmó el director general.

A partir de la propuesta de trabajo del equipo de evaluadores, se valorará la necesidad de introducir mejoras en la red. De manera paralela, la entidad pondrá en marcha un programa de formación específica para el personal del Servicio Municipal de Transporte (SMT). El objetivo de esta formación, que puede extenderse a cuerpos como la Policía Local o Protección Civil, es mejorar el conocimiento de la problemática y las necesidades de los colectivos vulnerables.

Plan individualizado de acompañamiento

Por su parte, los usuarios de Asprona Bierzo que deseen participar en la iniciativa también recibirán formación a través de un plan individualizado. De esta manera, se trabajará en aspectos como la mejora de sus habilidades sociales, el apoyo para gestiones o el uso de sistemas de pago como el bonobús o las pulseras.

Según explicó el director general, en una primera fase, los usuarios que quieran dar el paso recibirán acompañamiento en el itinerario demandado por parte del personal de la asociación, un entrenamiento que se irá reduciendo de manera paulatina. Por último, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización social para conseguir el apoyo y la complicidad de la ciudadanía.

Independencia y autonomía

Con la puesta en marcha de este proyecto, nuestra entidad trata de impulsar la independencia y la autonomía de los usuarios, que dejarán de depender de terceros para sus desplazamientos. De esta manera, confiamos en conseguir una mayor integración del colectivo de personas con discapacidad intelectual, que podrán asistir a actos culturales o a actividades lúdicas de forma autónoma. Así, los usuarios podrán acudir al trabajo o al centro de día cuando y como deseen, de acuerdo con su plan de vida y no con las limitaciones impuestas por la entidad.

En ese sentido, el despliegue de la nueva red de centros de barrio de Asprona Bierzo cuenta con incorporar al Servicio Municipal de Transporte en la dinámica diaria de la entidad. Con ello, los autobuses urbanos pasarán a ser el eje vertebrador de la participación de los usuarios en las distintas actividades no sólo en sus centros de día y residencias, sino en cualquier espacio de la ciudad. “Eso sería inviable sin el un acceso por parte de nuestra gente al Servicio Municipal de Transporte”, señaló Barrio.

Además, el proyecto también supondrá para Ponferrada una mayor usabilidad de los servicios y recursos públicos, así como una reducción de las furgonetas con las que completamos los desplazamientos cortos por el casco urbano. La iniciativa también redundará en una sociedad más inclusiva, con barrios y familias más conectados, y fomentará la percepción de los autobuses como elemento de transformación social y de dinamización de los barrios.

Un derecho fundamental

Al respecto, la responsable de la empresa Aupsa-Linecar, Susana García, subrayó que este proyecto complementa los esfuerzos que la compañía ha llevado a cabo para favorecer el uso de los autobuses por parte de personas con movilidad reducida o con dificultades de visión o audición. “Vimos que la carencia estaba en las personas con discapacidad intelectual”, señaló García.

“Creemos que el transporte público es fundamental para la movilidad de las personas con discapacidad intelectual”, recalcó García. La responsable de la compañía apuntó que el convenio de colaboración firmado entre Aupsa-Linecar y Asprona Bierzo también abre las puertas a la posibilidad de que los usuarios de la entidad lleven a cabo prácticas en la empresa para incorporarse al mundo laboral.



Ir al contenido