CIUDEN y Asprona Bierzo impulsarán actividades conjuntas en el ámbito de la igualdad de oportunidades

Valentín Barrio y Arsenio Terrón

CIUDEN y Asprona Bierzo impulsarán actividades conjuntas en el ámbito de la igualdad de oportunidades

La mejora de la accesibilidad cognitiva en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de la mano de los evaluadores de Asprona Bierzo supone el primer paso en la colaboración entre ambas entidades

El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Arsenio Terrón, y el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, rubricaron hoy el convenio de colaboración mediante el que ambas entidades. se comprometen a desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la consecución de sus respectivos fines. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables de común acuerdo entre las entidades firmantes. El documento establece líneas de colaboración estratégicas y servirá como marco para agilizar los futuros proyectos conjuntos de colaboración entre Asprona Bierzo y la Fundación.

Así, las dos entidades impulsarán iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades y de mejora de la calidad de vida de los vecinos del Bierzo, en particular de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre ellas, la Fundación se compromete a conseguir una mejor accesibilidad en las instalaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

El convenio también abre la puerta a la organización conjunta de actividades de interés mutuo. De esta manera, seminarios, cursos o jornadas contribuyirá al cumplimiento de los fines sociales y servirán de escaparate divulgativo de las actividades respectivas. Asimismo, Asprona Bierzo y CIUDEN se comprometen a intercambiar información sobre los programas y actividades de ambas instituciones para fomentar su difusión.

Evaluación de accesibilidad cognitiva

La primera de las acciones conjuntas llevadas a cabo por CIUDEN y Asprona Bierzo está relacionada con la mejora de la accesibilidad cognitiva en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Este concepto tiene que ver con la capacidad para entender información y orientarse por los espacios. La accesibilidad cognitiva implica soluciones como el uso de un lenguaje claro y de una señalización accesible. Se considera un derecho llave, porque abre muchas puertas.

El equipo de evaluadores de Asprona Bierzo, integrado por personas con discapacidad intelectual, llevó a cabo en junio su segunda visita a las instalaciones. En diciembre del año pasado tuvo lugar la primera. A través de estas visitas, los evaluadores identifican las posibles mejoras para hacer la visita más comprensible para todos los públicos.


De acuerdo con sus recomendaciones, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía modificó la cartelería de acceso, donde figura los horario y tarifas. El museo también mejoró el folleto y el plano que acompañan al visitante en su recorrido por las instalaciones.

Comisión mixta de seguimiento

Para su desarrollo y seguimiento, el convenio implica la creación de una comisión mixta formada por dos representantes de cada entidad. Esta comisión actuará como cauce de comunicación y cooperación permanente entre ambas. El órgano se reunirá al menos una vez al año y concretará el compromiso de colaboración para materializar las distintas actividades conjuntas. Éstas requerirán de convenios específicos en los que podrán participar otras entidades públicas o privadas cuando ambas partes lo consideren conveniente.

El presente convenio de colaboración no supone la creación de ninguna sociedad conjunta y no implica obligaciones ni compromisos económicos para ninguna de las partes. Serán los convenios específicos los que concreten los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de cada actuación que se pretenda llevar a cabo. Estos documentos deberán definir, el objeto que se persigue, el plan de trabajo, el presupuesto y los medios materiales y humanos necesarios.

Arsenio Terrón y Valentín Barrio