Asprona Bierzo crea más de 40 nuevos empleos con los programas ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’

a gusto en casa

Asprona Bierzo crea más de 40 nuevos empleos con los programas ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’

En la actualidad 73 personas pueden seguir viviendo con calidad en sus domicilios gracias a los servicios prestados con ‘A gusto en casa’ desde la entidad, que ofrece también apoyo a otras 11 personas en la recta final de su vida con ‘Intecum’

Asprona Bierzo crea más de 40 nuevos empleos con la puesta en marcha de los programas pioneros ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’ de la Junta de Castilla y León. Su equipo está formado en la actualidad por una coordinadora, cuatro gestoras de caso y 39 asistentes personales, mientras sigue creciendo el número de adhesiones en el Bierzo y está prevista su próxima implantación en la zona de Astorga.

“Es la constatación que los servicios domiciliarios, los servicios sociales, los servicios de atención a las personas en el ámbito del domicilio y en el entorno rural son generadores netos de empleo”, destaca el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio. En este sentido, añade que “a día de hoy ya hemos superado los 40 puestos de trabajo creados y ni siquiera hemos alcanzado el 50 por ciento del territorio que tenemos asignado”. “Son dos programas que generan empleo, que fijan población y aún queda muchísimo por hacer”, insiste.

La entidad berciana muestra así su compromiso no solo con los beneficiarios del programa sino también con la economía local y la lucha contra la despoblación, generando nuevas oportunidades de empleo en el entorno rural. “Yo fui una de las primeras asistentes personales. Empecé con muy poquitas horas a la semana, que fui ampliando a medida que se asentó el programa y ahora soy indefinida con contrato a jornada completa”, cuenta Melanie Ovalle, asistente personal de Cacabelos.

El equipo

Ella forma parte del equipo de 39 asistentes personales de Asprona Bierzo, una figura esencial en el desarrollo de estos programas que representan una evolución en la atención a la dependencia y discapacidad sino que también reflejan un cambio en la filosofía de los cuidados, poniendo el enfoque en la calidad de vida y la autonomía personal. A ellas se suman las gestoras de caso y una coordinadora, que trabajan codo con codo con los profesionales de los Centros de Acción Social y Sacyl para detectar las necesidades existentes y garantizar que los cuidados y apoyos sean adecuados y satisfactorios para la persona.

Mientras el programa ‘Intecum’ ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en su hogar mientras evoluciona su enfermedad, el ‘A gusto en casa’ ofrece toda una gama de servicios diseñados para promover la independencia y el bienestar de las personas dependientes en su casa, para tener una alternativa a la residencia si ese es su deseo.

Dos programas

Estos servicios personalizados incluyen asistencia personal para tareas cotidianas y actividades comunitarias, adaptación del entorno doméstico y ayudas técnicas para mejorar la seguridad y accesibilidad del hogar, asistencia sanitaria domiciliaria integrada con el sistema de salud pública y apoyo a cuidadores no profesionales, entre otros. El trabajo del asistente personal se adapta a las necesidades de cada persona, desde acompañamientos médicos o administrativos a la realización de ejercicios cognitivos o apoyo en las actividades de la vida diaria como aseo, comida o limpieza.

Más de 180 personas han solicitado información sobre el programa desde su puesta en marcha y en la actualidad cuentan con casos activos en los municipios de Arganza, Bembibre, Berlanga, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Páramo del Sil, Priaranza, Puente de Domingo Florez, Sancedo, Toral de los Vados Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Villablino y Villafranca. Y es que hoy en día 73 personas pueden seguir viviendo con calidad en sus domicilios gracias a los apoyos prestados desde Asprona Bierzo a través de ‘A gusto en casa’.

Asimismo, hay otras 11 personas que cuentan con el acompañamiento de la entidad en la recta final de su vida con ‘Intecum’. “Es un apoyo también a las familias, que igualmente pueden ver mejorada su calidad de vida con estos programas”, puntualiza la coordinadora, Elena Maso.

a gusto en casa
Ángeles, usuaria de ‘A gusto en casa’ (en el centro), prepara pimentón casero con su prima. A su lado, su asistente personal, Melanie.

Un usuario, una historia

Detrás de cada uno de los usuarios de ‘A gusto en casa’ e ‘Intecum’ hay una historia de vida, con sus deseos y sus necesidades. Una historia como la de Ángeles, una mujer de 82 años de Narayola, que llegó en junio al programa en un momento difícil de su vida. Acababa de perder a un hijo, el que vivía con ella. Sus otros tres hijos trabajan y viven fuera. Ella quería seguir en su casa y gracias al apoyo de su asistente personal, Melanie, lo puede seguir haciendo.

Y así nos encontramos a Ángeles sentada en el sofá de su cocina, con un puñado de pimientos secos en su regazo y armada con un cuchillo, preparándolos para hacer pimentón casero con su prima. A su lado está Melanie, su asistente personal. “Yo dependo cada día de lo que ella quiera hacer. Si quiere ir a hacer compras, si tiene que ir al médico, si hay que hacer algo en casa o si le apetece salir a tomar un café. Con cada persona es diferente. Con una sólo hago ejercicios cognitivos, otras necesitan ayuda para levantarse, otras para acostarse…”, cuenta.

La relación entre ellas es muy especial. “Es maravillosa, otra hija más”, asegura Ángeles. El servicio de asistencia personal ha venido a complementar los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para que ella pueda seguir haciendo su vida en casa, con sus horas de costura y lectura, con sus paseos por el pueblo, con las visitas de la familia y los amigos, con el cuidado de sus flores y su huerta.



Ir al contenido