Asprona bierzo colabora con la ULE en una investigación sobre LA ‘PRUEBA DE LOS SEIS PASOS’

prueba seis pasos ule

Asprona bierzo colabora con la ULE en una investigación sobre LA ‘PRUEBA DE LOS SEIS PASOS’

Usuarios del centro de día ‘Civitas Bierzo’ participan en el estudio que aborda la fiabilidad y validez de la ‘Prueba de los Seis Pasos’

La orientación postural es la habilidad de mantener la alineación activa del tronco y la cabeza y es imprescindible para mantenerse en pie al realizar una tarea motora como dar una patada a un objeto mientras camina

Asprona Bierzo colabora con la Universidad de León (ULE) en una investigación sobre orientación postural en personas con discapacidad intelectual. En concreto, se trata de un estudio sobre la prueba de los Seis Pasos (Six Spot Step Test), que ha contado con la participación de usuarios de Asprona Bierzo y que se ha desarrollado en las instalaciones del centro de día del Poblado de Bárcena. La fisioterapeuta Mercedes Reguera, miembro del grupo de investigación SALBIS de la ULE, y sus colaboradores han publicado un artículo de divulgación sobre este proyecto en la revista ‘Unileón en positivo’.

PRUEBA DE LOS SEIS PASOS

Según explican en ese artículo, la discapacidad intelectual “afecta a numerosas facetas de la vida diaria de la persona que la padece como puede ser la disminución de la orientación postural en la realización de tareas” y se hace necesario impulsar la calidad de las pruebas con las que evalúa la orientación postural en todas las poblaciones . Y ahí está la Prueba de Seis Pasos -Six Spot Step Test (SSST)-, que consiste en “caminar lo más rápido posible un recorrido de 5 metros e ir dando patadas a 5 bloques de madera para lanzarlos fuera del circuito”. Este test ya se había demostrado válido para la evaluación de personas con esclerosis múltiple, destacan, pero no con discapacidad intelectual.

Así, la investigación en la que participa Asprona Bierzo tiene como objetivo “obtener valores de referencia, determinar si sus mediciones son estables en el tiempo, si realmente la prueba valora la estabilidad postural y qué relación tiene con la orientación postural en personas con discapacidad intelectual”. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto más amplio y respaldado por la VI Beca de Investigación del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Más información: en el artículo publicado en la revista ‘Unileón en positivo’.

El estudio se ha realizado en ‘Civitas Bierzo’, con la participación de usuarios de Asprona Bierzo.



Ir al contenido