Asprona Bierzo aprueba su primer Plan de Igualdad

plan de igualdad

Asprona Bierzo aprueba su primer Plan de Igualdad

Asprona Bierzo ya cuenta con su primer Plan de Igualdad. Este documento que recoge toda una serie de medidas dirigidas a alcanzar la igualdad y eliminar la discriminación por razón de sexo. Así, ya ha constituido su Comisión de Igualdad formada por un/a representante de la empresa (Concepción Jiménez) y tres representantes de los trabajadores/as (José Luis González Leonardo, Raquel Álvarez Velasco y Rosa María García López). Su misión ahora será velar por su cumplimiento y por la mejora continua del plan.

El Plan de Igualdad tiene como objetivos lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, conseguir la igualdad de trato y de oportunidades, favorecer la conciliación laboral, personal y familiar y prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la empresa. Para ello, y tras realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, se fijan una serie de medidas en el ámbito de la selección de personal, promoción interna, retribuciones, formación, salud laboral y comunicación.

Además, el documento recoge el compromiso de la empresa de prohibir, evitar y resolver los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo. Así, establece dos protocolos a poner en marcha en estas situaciones. Por un lado, un procedimiento informal en el que cualquier trabajador/a puede dirigirse al acosador/a para explicarle que dicha conducta no es bien recibida, que es ofensiva o incómoda. y que interfiere en su trabajo. Y por otro lado un procedimiento formal que prevé una denuncia ante el Departamento de Recursos Humanos y la Comisión de Igualdad y la apertura de un expediente informativo. De confirmarse el acoso, se abriría expediente disciplinario y se aplicaría la sanción correspondiente.

Diagnóstico de la empresa

La puesta en marcha del Plan de Igualdad parte del diagnóstico de la situación de la empresa. En enero de 2021 contaba con 84 trabajadores/as (17 hombres y 67 mujeres), lo que supone una distribución de la plantilla por sexos del 22% y 78%, respectivamente. Así, lo más significativo es la segregación horizontal en la categoría de

cuidadores/as, con 41 mujeres frente a 2 hombres, que reflejan esa tradicional vinculación de los trabajos de cuidados con un perfil femenino. Igualmente hay más mujeres que hombres en la categorías superiores.

Hasta ahora no existía ningún procedimiento en la empresa respecto al lenguaje y la comunicación no sexista. Respecto a la conciliación de la vida familiar y lab0ral, en 2020 dos mujeres disfrutaron de permisos de maternidad. Asimismo, una mujer solicitó excedencia por guarda lega de hijo/a y seis personas disfrutaron de reducción de jornada por cuidado (un hombre y cinco mujeres). Además durante el confinamiento, tres mujeres se acogieron a la reducción de jornada al 100% por cuidado de hijas o hijos.



Ir al contenido