Asprona Bierzo ahorrará más de 112.000 euros con 50 paneles solares en el centro de Compostilla

paneles solares

Asprona Bierzo ahorrará más de 112.000 euros con 50 paneles solares en el centro de Compostilla

El nuevo sistema de energía solar térmica para calefacción y agua caliente permitirá reducir el consumo energía y las emisiones de CO

Asprona Bierzo instala 50 paneles solares térmicos en el centro de día y residencia de Compostilla para agua caliente y calefacción. La nueva instalación permitirá reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, con un ahorro en el gasto anual energético de 5.600 euros de media. “Pasaremos de un ahorro del 10% y más de 700 euros ya en este primer año hasta llegar al 54% y 13.500 euros anuales en 20 años”, explicó el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

Durante las dos décadas que dura el contrato con Lira Renovables, empresa encargada de la gestión y mantenimiento de las instalaciones, se obtendrá un ahorro acumulado total de 112.293 euros. “El desarrollo de este proyecto nos permite un importante ahorro sin inversión y sin gasto, ya que la instalación y su mantenimiento corren a cargo de la empresa energética, con la que tenemos el contrato de compra de energía de 20 años y una vez que finalice pasará a ser nuestra”, precisó.

El nuevo sistema de energía solar térmica alimentará el sistema de calefacción por suelo radiante y el agua caliente sanitaria (ACS) del edificio que Asprona Bierzo tiene Compostilla (32 plazas en residencia y 57 en centro de día), para el uso doméstico de los residentes y usuarios, lavandería y cocina.

paneles solares

aspectos técnicos de los paneles solares

Según los cálculos energéticos realizados se han instalado 50 paneles solares con orientación sur y una inclinación de 30 grados, resultado una superficie de captación de 120 metros cuadrados y un sistema de acumulación para agua caliente sanitaria de 1.500 litros para atender a las necesidades energéticas con un 100% de ocupación del centro y residencia.

De esta manera, se reducirá el consumo energético en 65.614 kilovatios hora al año y un ahorro anual en emisiones de dióxido de carbono de 17.243 kilos de CO2 al año (en total, 345 toneladas durante el tiempo que dura el contrato).



Ir al contenido