Asprona Bierzo abre una unidad de apoyo a la desescalada en Flores del Sil

unidad de apoyo asprona

Asprona Bierzo abre una unidad de apoyo a la desescalada en Flores del Sil

Se trata de una medida temporal para dar asistencia a aquellos usuarios que no puedan ser atendidos telemáticamente o en sus domicilios y mientras se reorganizan los servicios de centro de día y ocupacional

Asprona Bierzo tiene previsto abrir en los próximos días una unidad de apoyo a la desescalada en el centro de día de mayores de Flores del Sil. Se trata de una medida temporal que tiene como objetivo garantizar la atención a aquellos usuarios que no puedan ser atendidos telemáticamente o en sus domicilios y facilitar igualmente la conciliación laboral y familiar, mientras se reorganizan los servicios de centro de día y ocupacional para adaptarlos a la nueva realidad que impone la lucha contra la COVID-19.

Esta atención es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, que ha cedido el uso de varios espacios del centro de día de Flores del Sil durante tres meses y que será compatible con los servicios a personas mayores que también se prestan en estas instalaciones, como puede ser fisioterapia. Las personas mayores y las personas con discapacidad intelectual no compartirán espacios y tendrán accesos diferentes al edificio.

unidad de apoyo asprona
El director general, Valentín Barrio, firma el acuerdo de cesión para el uso temporal de espacios del centro de mayores de Flores del Sil.

Diferentes espacios

Así, Asprona Bierzo dispondrá de la sala de usos múltiples, el espacio destinado a comedor, la biblioteca y la sala de talleres para la atención en grupos reducidos, incluso en ratios uno a uno. “Debemos de disponer de otros espacios para programar la desescalada de los servicios de día, algunos de los cuales estaban integrados en espacios residenciales y ahora con la COVID-19 ya no será posible”, advierte su director general, Valentín Barrio, que agradece el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada “que ha sido muy sensible” ante las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Este será un primer paso mientras se da forma a una red de “microcentros” en diferentes barrios de Ponferrada y otras localidades del Bierzo que permitan recuperar al 100% los servicios de atención diurna y servir de alternativa al centro ocupacional ‘Cívitas Bierzo’, donde atendían a unos 110 usuarios. “Las medidas de seguridad y prevención por el coronavirus, con el mantenimiento de las distancias de seguridad, hacen inviable el centro del pantano de Bárcena tal y como estaba y hay que apostar por ese nuevo modelo que ya teníamos en la cabeza, con centros más pequeños y más inclusivos. Vida y apoyos en comunidad, en los barrios y en los pueblos”, añade.

unidad de apoyo asprona
Sala de usos múltiples, uno de los espacios cedidos a Asprona Bierzo para su Unidad de Apoyo.
unidad de apoyo asprona
Experior del centro de día de mayores de Flores del Sil, en la calle La Martina.


Ir al contenido