Un empleo para Josefina

josefina

Un empleo para Josefina

“Estoy muy contenta”. Josefina Álvarez lleva tres años participando en el programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo y, tras realizar sus prácticas, acaba de empezar a trabajar en la recepción del centro de día y residencia Compostilla. Esta es su primera experiencia laboral. Su primer contrato es de tres meses, con opción de continuidad. “Recibí la noticia con mucha alegría y con mucha satisfacción”, asegura al otro lado del mostrador de la recepción.

Como muchos trabajadores, a Josefina le toca madrugar. “Me levanto a las 7.30 horas de la mañana, me preparo, desayuno y, si voy en el bus de Asprona, a las 8.35 horas ya estoy en Compostilla”, explica. Su horario es de 9 a 15 horas. Ella de encarga de recibir a las familias, avisar a las cuidadoras cuando llega el transporte con los usuarios, coger el teléfono y recoger el correo, entre otras tareas.

Ella vive en uno de los pisos tutelados de la entidad en Flores del Sil, que comparte con Mercedes, Dolores y Rosa. Son amigas y casi como una familia. “Cuando llego a la hora de comer, ellas ya han comido. Eso sí, tengo la comida lista. Merce es así de buena que hace para las dos”, explica sonriente Josefina, que por las tardes suele salir a dar un paseo y tomar un café con las compañeras. Para terminar el día le gusta ver alguna serie. “Solemos ver NCIS: Los Ángeles, que nos gusta mucho. Pero a las 11 y media de la noche yo ya estoy en la cama que hay que madrugar”, añade.

El apoyo de los Itinerarios

Josefina es la cuarta participante en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral de Asprona Bierzo que firman su primer contrato de trabajo este año, junto a sus compañeros Ana y Mario, que se incorporaron en verano al servicio de limpieza y lavandería de la entidad, y a Daniel, que empezó en la empresa de lavado de camiones Celaenor. Más tiempo lleva trabajando Mercedes, dependienta en la tienda de deportes Decathlon desde 2019.

Y es que estos itinerarios personalizados tienen en cuenta tanto la situación personal de cada participante como sus intereses, capacidades y habilidades. Formación, orientación e intermediación laboral son los pilares de este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuya duración oscila entre las 180 y las 200 horas al año, según destaca la responsable de Empleo, Elena Álvarez. Este año el número de participantes en estos programas se incrementó hasta los 55, en las especialidades de recepción, atención al público, cocina, limpieza, jardinería, agricultura, estampación y asistente personal.



Ir al contenido