Asprona Bierzo reclama a la Junta de castilla y león más apoyo para los servicios de atención temprana

Informe sobre la situación del programa de Atención Temprana

Asprona Bierzo reclama a la Junta de castilla y león más apoyo para los servicios de atención temprana

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, ha participado en la reunión que ha mantenido Plena Inclusión Castilla y León con responsables de la Consejería de Familia para reivindicar más apoyos para los servicios de Atención Temprana, entre ellos una actualización de los convenios para cada entidad, de forma que puedan dar respuesta al incremento de costes.

Implementar el modelo de atención temprana, analizar la demanda del servicio y el incremento de costes, han sido los grandes temas de la reunión. El encuentro se ha desarrollado entre la Dirección General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia y Plena inclusión Castilla y León. Y tuvo lugar en la Gerencia de Servicios Sociales.

Eduardo García Brea, director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia y miembros de su equipo, se han reunido con representantes de la Federación: Raquel Morentin, gerente en funciones de Plena inclusión Castilla y León; María Eugenia del Olmo y Antonio Mota, delegados de Fundación Personas Valladolid y Palencia respectivamente; y Valentín Barrio, director general de Asprona Bierzo, como entidad que gestiona el servicio de Atención Temprana más amplio de toda la Comunidad.

Apoyo a más de mil niños

Esta reunión se enmarca en la agenda de trabajo y de reivindicación de derechos y servicios de calidad de Plena inclusión Castilla y León con la administración autonómica. El objetivo es seguir avanzando en un modelo de planificación centrada en la persona que sea sostenible y viable.

En este caso, este modelo suma la atención centrada en la familia y en el niño por parte de los equipos itinerantes de Atención Temprana que prestan este servicio en Valladolid, León, Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora. Lo hacen a través de ocho entidades de Plena inclusión. Estas son: las cuatro delegaciones de Fundación Personas, Asprona Bierzo, Aspace Salamanca, Síndrome de Down Ávila y Fundación Simón Ruiz. Estas entidades dan apoyo a más de mil niños y sus familias.

Ejes fundamentales

Las demandas de Plena inclusión Castilla y León durante esta reunión se han centrado en tres grandes ejes. En primer lugar, incrementar el presupuesto asignado al Convenio, tanto del presente año como de cara al próximo año 2023.

En segundo lugar, se ha debatido sobre la necesidad de ajustar el equipo de profesionales al número de familias y niños atendidos. Con ello se podría seguir prestando servicios de calidad. Y, por último, avanzar sobre el futuro de estos equipos itinerantes dependientes de las entidades de Plena inclusión y sobre el servicio de Atención Temprana.



Ir al contenido