Planeta Sound, una experiencia de inclusión INTERESTELAR

planeta sound

Planeta Sound, una experiencia de inclusión INTERESTELAR

“Una experiencia para repetir”. “Ha sido increíble”. La última edición del Planeta Sound ha dejado huella en miles de ‘turistas interestelares’ (así llaman a los asistentes de este festival ponferradino), pero también en las ocho personas con discapacidad intelectual de Asprona Bierzo que durante estos días se han mezclado entre ellos y han disfrutado de la música mientras trabajaban atendiendo nuestra ‘Tiendita aspronauta’ en el mercadillo del festival, Se trata de Josefina, Rosa, Baldo, Vivi, Sergio, Nuria, Álvaro y Guillermo. Ellos son los participantes en esta iniciativa, cuyo primer objetivo es seguir avanzando en la plena inclusión.

“Fue una experiencia muy bonita, para repetir el año que viene. Me gustaron los conciertos y conocer gente”, se apresura a contestar Álvaro en el grupo de WhatsApp que han creado junto a sus personas de apoyo y que lleva por nombre ¡Nos vamos al Planeta Sound! con un ‘superaspronauta’ como icono. Le sigue Guillermo, que también deja claro que le gustó mucho y que, si la actividad se repite el año que viene, él también se apunta. “Me encantó todo en general, los concierto y vender. También me gustó mojarnos. Fue una experiencia muy bonita e increíble. Me encantó”, añadió Sergio.

Baldo, Josefina y Rosa, con su apoyo Sonia, atiende a una ‘turista interestelar’ en el Planeta Sound.
Las chapas, realizadas por personas con discapacidd intelectual en nuestro centro de Flores del Sil.

Rosa es directa con un sencillo “quiero volver a repetirlo”, mientras a Josefina le gustó sobre todo vender y conocer a gente nueva en la ‘Tiendita aspronauta’, por la que también pasó mucha gente conocida, entre ellos el entrenador del equipo Genuine de la SD Ponferradina, Fernando Ministro. “Me gustaría repetir para el año que viene y si hay más experiencias como esta cuenta conmigo y creo que con Rosiña también”, añade. Nuria y Baldo también aseguran que les gustó mucho vivir la experiencia del festival y también se apuntan para el año que viene. “A mi me gusto muchísimo y me gustaría repetir el año que viene. Ha sido una experiencia muy buena”, cierra Vivi.

La ‘Tiendita aspronauta’

La sensación es unánime. Nos ha gustado mucho y queremos repetir. Nuestra ‘Tiendita aspronauta’ nos ha hecho visibles entre buena parte de las más de 13.000 personas que pasaron por el recinto del festival el viernes y el sábado y cientos de ellas se han vuelto a casa con nuestras chapas prendidas de la camiseta o con alguno de nuestros imanes en el bolso. Un recuerdo del festival hecho por nuestros usuarios del centro de día de Flores del Sil, con un aspronauta como motivo principal.

La ‘Tiendita aspronauta’ es una iniciativa solidaria de Asprona Bierzo. Hemos contado con el apoyo de la organización del Planeta Sound, que le ha hecho un hueco en su mercadillo. Al tiempo que sirve para recaudar fondos para la asociación mediante la venta de chapas e imanes y donativos, la ‘tiendita’ es un forma de hacer visible el trabajo de las personas con discapacidad y una oportunidad de potenciar sus habilidades sociales y otras destrezas (de cálculo, organización, comunicación y manuales, entre otras). Y no sólo eso, también les permite disfrutar de la música en directo, descubrir nuevos grupos y estilos musicales, conocer gente nueva, estrechar lazos con sus compañeros y vivir la experiencia única de un festival.

El grupo de Asprona Bierzo, en el cambio de turno del sábado del festival Planeta Sound.


Ir al contenido