Itinerarios: 30 pasos adelante por el empleo

empleo asprona

Itinerarios: 30 pasos adelante por el empleo

30 personas completaron en 2019 este programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad Intelectual, que incluye formación y prácticas en las especialidades de jardinería, lavandería, recepción-ordenanza, limpieza, cocina y vendedor deportivo

Josefa, Álvaro, Juan Carlos, Verónica Tedejo, Daniel Sánchez, Jorge, Guillermo, Rosa, Mario, David, Agustín, Luis Ángel, Iván, Daniel Fernández, Elva, Nelson, Mercedes, Teresa, Ana Isabel, Verónica Ciprián, Marcelino, Laura, Sergio, Dolores, Álvaro, Begoña, María Teresa, Silvia, Anais y Victoria. Todos ellos han dado un paso adelante por el empleo. Son las 30 personas que en 2019 completaron los Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad Intelectual de Asprona Bierzo, cuyos diplomas fueron entregados este jueves 27 de febrero.

Una experiencia que esperan que en el futuro les abra las puertas del empleo, como ya se las ha abierto a Mercedes Fernández, la única que este año ha conseguido que sus prácticas en Decathlon Ponferrada finalizaran con un contrato indefinido, para ser uno más en la plantilla de esta tienda de deportes. “Estoy orgullosa de hasta donde he llegado y quiero que más personas puedan tener la posibilidad que yo he tenido y puedan entrar a trabajar en otras empresas”, aseguró Mercedes, que insistió que “estoy orgullosa de mí misma y espero llegar a más”.

Todos han aprovechado su paso por los Itinerarios. Así lo asegura también Ana Isabel López, que realizó sus prácticas en Endesa. “Ha sido una experiencia única, muy productiva, donde he aprendido muchas cosas y he visto como funciona. Es trato ha sido muy bueno”, explicó. O Juan Carlos Martínez, que tuvo la opción de trabajar en la lavandería Lavaltex. “Tuve la oportunidad de ir a Lavaltex. Me trataron muy bien y yo no quería ya sólo hacer prácticas, quería trabajar allí”, recalcó.

Mercedes explica a los medios de comunicación su paso por los Itinerarios y su nuevo trabajo en Decathlon

El acto celebrado en la sede social de Asprona Bierzo en la calle Tercio de Flandes, contó con la asistencia de la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, y el consejo de Bienestar Social del Consejo Comarcal del Bierzo, Antonio Cuellas, que entregaron algunos de los 30 diplomas, junto al presidente de Asprona Bierzo, Antonio Lorenzo, y el director general, Valentín Barrio.

Según explicó la responsable de Formación y Empleo de Asprona Bierzo, Elena Fernández, el objetivo de este programa, que contó con una subvención de 33.895 euros en 2019, es favorecer la incorporación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad intelectual que tengan especiales dificultades de inserción laboral.

Para ello, la iniciativa incluye medidas de orientación e intermediación laboral, formación prelaboral y laboral y apoyo en el empleo. Las actuaciones a realizar con cada usuario se diseñan de manera individualizada y teniendo en cuenta su situación personal, física, psíquica, social y familiar. “También se tienen en cuenta sus metas e intereses, intentando potenciar sus capacidades, así como trabajar las necesidades concretas que dificultan su acceso al empleo”, añadió Fernández.

Con seis especialidades en 2019

Los programas tienen una duración de 180 o 200, según el perfil de cada usuario, con formación específica para cada una de las seis especialidades: jardinería, lavandería, recepción-ordenanza, limpieza, cocina y vendedor deportivo. También contaron con formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y búsqueda de empleo, así como entrenamiento en habilidades sociales. A ello se suma formación y prácticas en el puesto de trabajo y prácticas en el Centro Especial de Empleo (CEE) de Asprona Bierzo y en empresas. Este año se ha contado para ello con la colaboración de Endesa, Decathlon, Eurest y Lavaltex.

Los itinerarios están destinados no sólo a usuarios de la asociación, sino también personas con discapacidad intelectual externas al centro. “Este año 27 personas pertenecían a la propia asociación y cuatro fueron externas”, explicó la responsable de Formación y Empleo.

“Lo más importante de todo es la oportunidad que se da a estas personas de tener un acercamiento al mundo laboral a través de la información, la formación y las prácticas, con el objetivo de incrementar su nivel de empleabilidad”, destacó Elena Fernández.

Asprona Bierzo acudirá a una nueva convocatoria para poner en marcha un nuevo programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad en 2020, con la previsión de incrementar el número de participantes.



Ir al contenido