Asprona Bierzo aprueba un presupuesto de 2,8 millones de euros para el 2020

Asamblea

Asprona Bierzo aprueba un presupuesto de 2,8 millones de euros para el 2020

LECTURA FÁCIL

Asprona Bierzo celebró su asamblea general con sus socios.
En la reunión aprobaron el presupuesto para el 2020,
que es la cantidad de dinero que calculan gastarán el año que viene.

El presupuesto para el 2020 será de 2,8 millones de euros.
Ese dinero se conseguirá con las cuotas que paga la Junta
y con las cuotas que pagan las personas con discapacidad intelectual
por la plaza que tienen en Asprona Bierzo.

El director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, dice que
el año que viene darán más servicios
y que será necesario contratar a más personas.
También dice que en 2019 la asociación ha hecho muchas cosas.

La primera es comprar pisos para que puedan vivir las personas con discapacidad intelectual
con más autonomía e independencia.
La segunda es construir una nueva cocina en el centro de Compostilla.
La tercera es el Club de Ocio de Tercio de Flandes.

La cuarta es el Centro Especial de Empleo
y que las personas con discapacidad intelectual
hagan prácticas en otras empresas.
Valentín Barrio puso el ejemplo de Mercedes,
que ha firmado un contrato en la tienda de deportes Decathlon.

Asprona Bierzo quiere hacer un plan estratégico,
que es un plan para decidir cómo va a funcionar la asociación
durante varios años.

Asprona Bierzo ya tiene objetivos para el año 2020.
La asociación tomará medidas para que haya más empleo
para las personas con discapacidad intelectual.

La asociación va a abrir un nuevo centro en Ponferrada
para atender a los niños de 0 a 21 años.
La asociación va a abrir nuevos centros de día
y ampliar las plazas en las viviendas tuteladas.

El Plan de Acción para el próximo año prevé la elaboración de un plan estratégico a cinco años

Asprona Bierzo aprobó en su última asamblea general, celebrada el pasado viernes, su presupuesto para el 2020 y que ascenderá a unos 2,8 millones de euros. Una cifra que será posible gracias a un incremento de los ingresos en unos 285.000 euros por las cuotas de concierto con la Junta de Castilla y León y por plazas vinculadas, con partidas de 1,5 millones de euros y 575.229 euros, respectivamente.

El director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, aseguró ante los socios que se trata de un presupuesto “conservador”, en el que sólo han contemplado aquellos ingresos que están asegurados para el próximo año. Así, se prevé para los próximos meses un aumento de las prestaciones con el despliegue de la cartera de servicios que implicará un necesario incremento de la plantilla, con el consiguiente aumento de los gastos de personal hasta los 1,8 millones de euros, 219.000 euros más que en 2019.

Durante la asamblea general también se hizo un repaso a las actividades desarrolladas a lo largo de este año, en el que destacó las inversiones en la adquisición de cuatro nuevas viviendas tuteladas y de vida independiente, la mejora del equipamiento de los pisos existentes, la nueva cocina del centro de día de Compostilla y para la puesta en marcha del ‘Club de Ocio’ de la sede de Tercio de Flandes en Ponferrada.

Por otro lado, en este 2019 la organización de atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo también abordó la organización de su Centro Especial de Empleo (CEE) con el cierre de las instalaciones de Asprona Vivero y los acuerdos con empresas externas, como Decathlon, para la realización de prácticas. “Este año además hemos conseguido que esas prácticas continúen con la contratación indefinida de una persona”, apostilló Barrio.

También se informó de la concesión de una beca a uno de sus usuarios, para que pudiera continuar con el acceso a los servicios mientras se soluciona su situación económica (tal y como prevén sus estatutos) y de su participación en el diagnóstico del medio rural realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo (Asodebi) en el marco del proyecto ‘Atención a la dependencia, la autonomía personal y el empleo. Una oportunidad de empleo y competitividad en el territorio’.

Un plan estratégico

En esta línea, la asamblea también dio luz verde al Plan de Acción 2020, que entre su objetivos se plantea la elaboración de un ‘Plan Estratégico 2020-2025’ que oriente la actividad de Asprona Bierzo a más largo plazo y permita pensar en un plan de inversiones a más de un año para sacar adelante proyectos más ambiciosos que incidan en su sostenibilidad y en la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad.

Así, los retos para este año están dirigidos a aumentar la oferta de empleo para sus usuarios, tanto dentro de la organización como a través de empresas externas y abordar el desarrollo del proyecto para la atención de personas dependientes en el ámbito rural de la comarca del Bierzo. A nivel de infraestructuras, se plantea la apertura de un nuevo centro en Ponferrada para el traslado de Atención Temprana y oficinas, así como el desarrollo de una red de centros de día y ampliar la oferta de vivienda.

En esta línea, será también importante el despliegue de la cartera de servicios de Asprona Bierzo que incluye una veintena de prestaciones, entre ellas el asistente personal o los acompañamientos médicos, además de la acreditación de calidad Aenor para el centro de día de Compostilla y el centro ocupacional Civitas Bierzo.



Ir al contenido