El 40% de los usuarios de Asprona Bierzo se verá beneficiado de la subida de las prestaciones vinculadas

vinculadas

El 40% de los usuarios de Asprona Bierzo se verá beneficiado de la subida de las prestaciones vinculadas

El 40% de los usuarios de Asprona Bierzo se verá beneficiado de la subida de las prestaciones vinculadas. Este incremento fue aprobado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En concreto, son 64 personas las que disponen de alguna plaza vinculada en residencia o centro de día del total de 159 usuarios con los que cuenta la entidad en la actualidad. La subida será en torno al 6% de promedio en las cuantías de las prestaciones económicas vinculadas a un servicio, de asistencia personal y de cuidados en el entorno familiar para compensar el alza en el coste de los servicios y ayudar a las personas más vulnerables.

La prestación vinculada al servicio es una ayuda económica destinada al pago de servicios de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio. La prestación de asistente personal facilita la contratación de este servicio concreto que favorece el ejercicio de una vida lo más autónoma posible. En ambos casos, la cuantía se fija en función de la combinación de varios factores. Estos factores son los importes máximos vigentes en cada momento, la capacidad económica del usuario y su grado de dependencia.

En Asprona Bierzo hay un total de 72 plazas vinculadas. De ellas, 56 en centro de día y 16 en residencia. Estas plazas corresponden a personas con dependencia reconocida de grado I (24), de grado II (25) y de grado III (15). Hay 8 personas que cuentan con plazas vinculadas de residencia y centro de día.

Importes máximos

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del 10 de enero de 2022, con la modificación de las fórmulas de cálculo reflejadas, los importes máximos para 2022 en lo relativo a ambas prestaciones –que son los de referencia para los usuarios que tienen una capacidad económica reducida–, se fijan en 965,34 euros para grandes dependientes (grado III); 788,32 euros para los de grado II y 405 euros para los de grado I.

Se trata de unas cifras sensiblemente superiores a las establecidas en el marco estatal. De hecho, a los dependientes de grado I y III a los que les corresponde la cuantía máxima de la prestación vinculada o de asistencia personal perciben en Castilla y León el 35 % más de lo que establece el Gobierno de España que debería abonarse como mínimo (300 y 715,07 euros, respectivamente), mientras que las asignadas para el grado II son el 85 % mayores que las estatales (426,12 euros).



Ir al contenido