Crece el Plan de Formación 2022 para los trabajadores de Asprona Bierzo

formación

Crece el Plan de Formación 2022 para los trabajadores de Asprona Bierzo

Asprona Bierzo pone en marcha su Plan de Formación 2022 dirigido a los trabajadores de la entidad. La oferta formativa anual crece con un incremento de la inversión en formación hasta los 11.000 euros (frente a los 9.000 euros que se destinaron el año pasado). Una apuesta por la formación que, según destaca la responsable de Recursos Humanos, Conchi Jiménez, “tiene como objetivo contar con los profesionales mejor formados al servicio de las personas con discapacidad intelectual”.

“Estamos ante un momento de transformación, aparecen nuevos modelos de atención y los centros y servicios evolucionan, los trabajadores tienen que estar a la altura para cumplir con los estándares de calidad que nos exigen. No podemos ser ajenos a que hay una nueva concepción de la discapacidad intelectual y ahora hablamos de apoyos y derechos. Hay un nuevo modelo y un nuevo lenguaje”, explica Jiménez.

Todo trabajador tiene recogido en su calendario anual una bolsa de horas destinadas a formación y contabilizadas como horas trabajadas. Así, el número de horas destinadas anuales a la formación varía entre 25 y 30 por trabajador al año. El planteamiento de la programación formativa anual para 2022 sigue la línea del año anteriosr. De esta manera, se articulará en torno a cuatro bloques fundamentales: las acciones formativas financiadas a través de la Fundae, las acciones externas sin financiación, las acciones formativas de Plena Inclusión y las ‘píldoras formativas’.

Formación financiada y no financiada

Asprona Bierzo dispone de 8.000 euros para la realización de distintas acciones formativas financiadas por la Fundación Estatal para la Formación para el Empleo (Fundae). Se trata de una entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. Se realizarán cursos presenciales y online gestionados por Global Access.

A esta oferta se unen otros 3.000 euros destinados por la entidad a la realización de acciones formativas externas sin financiación. También presenciales y online a través de Global Access.

Plena Inclusión

En el Plan de Formación 2022 se incluye también la formación facilitada por nuestra federación Plena Inclusión Castilla y León. Su programación formativa incluye los cursos federativos a los que pueden acceder profesionales de las entidades miembro y los cursos a la carta que son específicos para cada entidad y que este año será sobre ‘Enfermedades crónicas en el contexto de la discapacidad’ con una duración de 6 horas.

También se incluyen los cursos de autoformación de Plena Inclusión, que son cursos online sin tutor con temática diversa como educación inclusiva, lectura fácil, voluntariado, o calidad de vida familiar, entre otras.

Píldoras formativas

El último eje del Plan de Formación 2022 son las píldoras formativas. Son ‘mini formaciones’ de en torno a cuatro horas de duración que son impartidas por los técnicos de Asprona Bierzo. En total, más de 30 horas formativas de la mano de la psicólogas, trabajadoras sociales, responsable de Comunicación y Protección de Datos, responsable de Calidad, enfermera y fisioterapeuta.



Ir al contenido