Castilla y León aprueba su nueva Ley de Apoyo al proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad

Castilla y León aprueba su nueva Ley de Apoyo al proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles la Ley de Apoyo al proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad de la Comunidad. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó que esta ley es un gran paso. “Asegura la atención y el cuidado de las personas con discapacidad y sus familias” y “hará posible su deseo de cómo quieren vivir su vida, sus metas y cómo hacerlo”. En esta línea, añadió que la nueva norma situará a Castilla y León “a la vanguardia” en la atención a personas con discapacidad.

“Una ley que pone el foco en la persona. En el proyecto de vida de cada persona, acorde a su criterio, y siempre bajo un criterio de inclusión y comunidad” destacó el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, que siguió la comparecencia en Cortes desde la tribuna de invitados junto a otros representantes de Federación y entidades. 

El texto se compone de 24 artículos distribuidos en tres títulos, a través de los cuales se pretende que tanto el colectivo como sus familias vivan en comunidad y puedan desarrollar su proyecto vital. Además, se regulan otras situaciones en las que estas personas requieren de apoyos y recursos. Ese es el caso de la promoción de la igualdad efectiva, la prevención de la violencia y malos tratos hacia las personas con discapacidad y también contra su explotación.

Adelante con oposición

La Ley de Apoyo fue aprobada con lo votos a favor de PP y Vox. Por Ávila se abstuvo y PSOE, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Soria YA, Podemos y Francisco Igea votaron en contra. El PSOE la tildó de “trampantojo”, por lo que reclamó mejoras a través de más de un centenar de enmiendas que fueron rechazadas. “No supone ni un solo euro de gasto adicional”, apostilló el procurador socialista, Rubén Illera. En su opinión, la Junta pretende “endosar” la responsabilidad de los cuidados a familiares y entidades sociales.

Fuente: Plena Inclusión Castilla y León y Diario de Valladolid



Ir al contenido