El Ayuntamiento de Bembibre estrena un belén artesano realizado por usuarios del centro de día Las Candelas

belén

El Ayuntamiento de Bembibre estrena un belén artesano realizado por usuarios del centro de día Las Candelas

Con los principales edificios y personalidades de la villa del Boeza, el Belén puede visitarse en el hall de la primera planta del Ayuntamiento durante estas navidades

El Ayuntamiento de Bembibre y Asprona Bierzo inauguraron este martes el Belén artesano instalado en la primera planta del edificio consistorial y que ha sido realizado por usuarios y monitoras del centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo. “Queríamos hacer un Belén especial en el Bierzo Alto, queríamos enseñar los encantos de nuestra villa y, al mismo tiempo, darnos a conocer a todo el mundo que pase por aquí”, destaca Rebeca Merayo, monitora de Asprona Bierzo.

El Teatro Municipal Benevívere, la ermita y la residencia de la tercera edad de El Santo, el Bembibre Arena, la Casa de las Culturas o el Ayuntamiento de Bembibre son algunas de las referencias principales de este Belén, que comparten protagonismo con Las Médulas o la central térmica de Compostilla. “Hemos discutido mucho por decidir qué edificios poner en el Belén, pero al final hemos llegado a un acuerdo, aunque reconozco que aún sigo algo molesto porque no aparece el parque Gil y Carrasco y eso es un clásico”, confiesa uno de los usuarios, Alex García de Celis.

En esta línea, otro de sus compañeros, Juan Poncelas, asegura que “este Belén representa nuestra comunidad, donde nos hemos criado”, mientras Marco Novoa añade que “es muy especial para nosotros”. “Deseamos que os guste”, apostilla Ana Rosario, emocionada por el trabajo que han realizado y que ahora podrá ver todo el mundo.

belén

Un Belén colaborativo

“Esta iniciativa surge del interés de nuestros usuarios, profesionales y familias que estamos en el centro de Torre y que consideramos que debíamos tener una presencia activa aquí”, explica la directora del centro de día Las Candelas de Asprona Bierzo, Conchi Jiménez. En este sentido, agradece la acogida que tuvo la propuesta por parte del Ayuntamiento de Bembibre, “especialmente a la alcaldesa, a las concejalas de Fiestas y Bienestar Social y a todos los profesionales que han colaborado para que esta haya sido una realidad”.

Así, ensalzó el gran trabajo realizado por usuarios y monitoras en el diseño y realización del Belén y que ha tenido como colofón esta emotiva inauguración, pero que no será su punto final. El Belén seguirá completándose durante las próximas semanas con dos talleres que realizarán con las personas mayores de la residencia El Santo. “El proyecto va un poquito más allá porque queremos ser parte activa de la comunidad”, apostilla Jiménez.

“Qué mejor que unir lazos entre las personas con discapacidad y las personas mayores, dos días de diciembre vamos ir a la residencia y a realizar con ellos unos adornos que nuestros mayores puedan después colocar en nuestro Belén”, explica la directora de Las Candelas. A esto se unirá una jornada de convivencia en la que los mayores de la residencia El Santo visitarán el centro de día que la entidad tiene en Torre del Bierzo.



Ir al contenido