Asprona Bierzo y el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada potencian la inclusión a través del deporte

Asprona Bierzo y el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada potencian la inclusión a través del deporte

La entidad y el club ponen en marcha un proyecto pionero de integración de las personas con discapacidad intelectual

Asprona Bierzo y el Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada (CDP) presentaron hoy un nuevo proyecto pionero de normalización e integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Mediante el acuerdo firmado hoy, las personas con discapacidad intelectual de la familia de Asprona Bierzo que así lo deseen se integrarán durante la próxima temporada en la gran familia del CDP, dentro de un nuevo equipo que compartirá identidad e indumentaria con el resto de conjuntos del club y estará abierto a la inclusión de otras personas con discapacidad ajenas a la entidad.

Este proyecto se trasladará a la Federación de Baloncesto de Castilla y León y a la Federación Española de Baloncesto. El objetivo es que el modelo sirva de base para realizar un proyecto integrador a nivel nacional, capaz de generar sinergias también a nivel económico. Dos coordinadores, uno designado por la entidad y otro por el club, se encargarán de evaluar el cumplimiento del programa. También serán los encargados de sugerir las adaptaciones y mejoras necesarias.

Además de promover la integración, el acuerdo garantiza la colaboración del club en la organización de eventos deportivos para los asociados de Asprona Bierzo. El convenio de colaboración está pendiente de aprobación por parte de la asamblea del CDP,

Un paso más en el camino de la normalización

Tras la firma del convenio de colaboración, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, agradeció la iniciativa del CDP y valoró la puesta en marcha de este proyecto como “un paso más en el trabajo que desarrolla la entidad para favorecer la normalización y la integración de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad”. Barrio agradeció también a CaixaBank el donativo de 3.000 euros que permitirá poner en marcha el proyecto integrador.

Por su parte, el presidente del CDP, Óscar García, agradeció el apoyo recibido desde hace varias temporadas por parte de Asprona Bierzo. “Esta relación nos ha aportado muchas alegrías, toda la masa social del CDP se ha sentido orgullosa de haber participado en los proyectos comunes que han realizado ambas entidades”, señaló García. “Es una satisfaccion tener dos equipos más, uno masculino y otro femenino, y poder contribuir a que estos nuevos jugadores y jugadoras puedan desarrollarse y ser mejores deportistas. La integración no será sólo en la cancha, esperamos que estos jugadores y sus familias puedan colaborar de forma activa en las actividades que desarrolla el club”, añadió.

El deporte como medio de integración

Practicar deporte de manera regular aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad intelectual. Desde el mantenimiento y la mejora de su condición física hasta el aumento de la autonomía personal o el impulso del afán de superación. El baloncesto, como deporte de equipo, fomenta además las habilidades sociales, la participación grupal y las relaciones interpersonales. Todo ello, contribuye a la integración social y a la destrucción de las barreras sociales.

En ese sentido, el CDP llevará a cabo una tarea de sensibilización con su masa social. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de entender que todas las personas pueden practicar deporte y recibir este servicio como un bien social más. Los jugadores de los equipos profesionales, los jóvenes y niños de las categorías inferiores y las familias del CDP también formarán parte de este proyecto. Entre todos, harán posible el objetivo de integración de los asociados de Asprona Bierzo en la vida diaria del club.



Ir al contenido