Asprona Bierzo y ULE avanzan en la investigación en fisioterapia con personas con discapacidad intelectual

ule investigación

Asprona Bierzo y ULE avanzan en la investigación en fisioterapia con personas con discapacidad intelectual

La Universidad de León (ULE) y Asprona Bierzo refuerzan su colaboración con la firma de un nuevo Convenio Marco que, entre otras cosas, avanzará en el ámbito de la investigación en Fisioterapia con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. El acto contaró con la asistencia del vicerrector de Profesorado de la Universidad de León (ULE), Miguel Ángel Tesouro Díaz; el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio Díez; la vicerrectora para el Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y la investigadora en Fisioterapia, Mercedes Reguera.

El objetivo del nuevo convenio, explica Tesouro Díaz, es establecer un marco adecuado que agilice la colaboración entre ambas entidades. Entre las actuaciones inicialmente previstas se incluye la estimulación y promoción de la investigación del Área de Fisioterapia de la ULE en colaboración con la asociación de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el Bierzo, así como la facilitación de la realización de trabajos Fin de Grado, trabajos Fin de Master y tesis con el fin de profundizar en las necesidades o mejorar de las condiciones de los usuarios. El convenio también prevé la canalización de becas para el alumnado o de posgrado y “cualquier otra actuación que las partes, en ejercicio de sus funciones, acuerden realizar conjuntamente”.

De esta manera, se refuerzan las relaciones que estuvieron patentes en el convenio anterior firmado en el 2003. La profesora e investigadora de fisioterapia del Grupo Salbis, Mercedes Reguera García, destaca su valoración positiva de este convenio para colaborar conjuntamente en la investigación sobre el equilibrio y movilidad en personas con discapacidad intelectual a través de la VI Beca de Investigación del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León.

ule investigación
Mercedes Reguera, Pilar Marqués, Miguel Ángel Tesouro y Valentín Barrio, en la firma del convenio.

Prueba de los seis pasos

En estos momentos, el equipo de investigadores formado por María Mercedes Reguera, Lorena Álvares del Barrio, Alejandro Valera Valladares, Cintia Cubillas Alonso, Aitziber Ortega Plaza y Dr. José Antonio de Paz Fernández está retomando las investigaciones sobre la fiabilidad de la prueba de Seis Pasos en personas con discapacidad intelectual tras el paro derivado de la situación del COVID-19, que esperan puedan continuar a partir de septiembre y con la participación de 22 usuarios de Asprona Bierzo.

Por su parte, desde Asprona Bierzo consideran que con este convenio se amplía el compromiso de trabajo conjunto con la Universidad de León para seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la investigación y la innovación. “Es una apuesta por la investigación y la innovación, que esperamos se traduzca en una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”, señala Valentín Barrio, para quien este convenio “es clave” para el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo y líneas de actividad.

“Hay una investigación que es necesario realizar, precisamente para tener un conocimiento mayor y tomar las medidas más adecuadas para que alcancemos esa calidad de vida que queremos para las personas con discapacidad intelectual”, añade.



Ir al contenido