Asprona Bierzo recupera los itinerarios de inserción sociolaboral

itinerarios

Asprona Bierzo recupera los itinerarios de inserción sociolaboral

Asprona Bierzo recupera el programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral tras el parón impuesto por la crisis sanitaria de la COVID 19. Lo hace con la incorporación de once usuarios. Ya han iniciado la formación en habilidades sociales y las prácticas en jardinería y limpieza, con la puesta a punto de las instalaciones del centro del pantano de Bárcena, cerrado desde mediados de marzo.

“Ya habíamos iniciado el programa de Itinerarios con los mismos chicos que el año pasado. Con la llegada de la crisis sanitaria de la COVID 19 se paralizó todo”, explica la responsable de Formación y Empleo de Asprona Bierzo, Elena Álvarez. Así, se empieza a recuperar esta actividad de forma gradual con estos once chicos y chicas de los pisos tutelados y de vida independiente, distribuidos en tres grupos (dos de cuatro personas y uno de tres personas) y se prevé también la realización de formación online, a través de la plataforma ZOOM, con otros usuarios que en estos momentos están en casa.

Y es que trabajo se convierte en un herramienta fundamental para la integración de las personas con discapacidad intelectual, al mismo tiempo que ayuda a reforzar su autoestima y contribuye a su autonomía y realización personal.

El programa de ‘Itinerarios’

Estos programas tienen una duración de 180 o 200 horas, según el perfil de cada usuario. Así, cuenta con formación específica para cada una de las especialidades. También incluye formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y búsqueda de empleo, así como entrenamiento en habilidades sociales.  A ello se suma formación y prácticas en Asprona Bierzo y en empresas externas.

Elena Álvarez explica que aún están pendientes de que la Junta de Castilla y León saque la convocatoria de las ayudas para la financiación de este programa específico de ‘Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para personas con discapacidad’. El año pasado Asprona Bierzo recibió cerca 34.000 euros y completó la formación de 30 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Está previsto que salga la convocatoria 2020-2021 próximamente y con carácter retroactivo ,desde el 1 de enero de 2020.

itinerarios
Han empezado con tareas de limpieza y jardinería en ‘Civitas Bierzo’.

En primera persona

Ana Isabel López Tejedor

“Tenía muchas ganas de volver a empezar con los Itinerarios y volver a ver a todo el mundo, a los monitores y a mis compañeros”

“Tenía ganas de volver a hacer algún tipo de actividad. Ahora estoy con el itinerario de limpieza y estos días en el pantano estamos limpiando y, a la vez, desinfectando. Lo desinfecto absolutamente todo”

“El año pasado estaba haciendo el itinerario de recepción. Yo ahora quería hacer un cambio y aprovechando lo del COVID 19, he pensado que es una ocasión de cambiar y hacer algo distinto que me va a venir bien”

Álvaro Pérez Robles

“Tenía muchas ganas de volver y estos primeros días he estado muy bien y muy contento”

“Estoy en el itinerario de limpieza y estoy desinfectando, barriendo, fregando… Cosas que me sirven para trabajar y que en casa también me son muy útiles”

Anabela Rodrigues Dasilva

“He empezado en itinerarios porque me gusta mucho. Tenía ganas de prepararme para trabajar y me gusta barrer, me gusta hacer los baños… y porque en los talleres me aburro. Me siento bien porque en casa me aburro y quiero hacer algo”

Guillermo Álvarez Conde

“La verdad es que lo echaba mucho de menos. El año pasado ya hice el mismo itinerario de jardinería”

“Estos días hemos estado recogiendo la hierba que había segado Julio, que es monitor nuestro. Hemos estado limpiando las rampas y todo por ahí; hoy estamos regando y podando los mirtos”

“Tenía ganas de salir de la rutina de casa”

Nelson Rodríguez Carrasqueira

“Tenía ganas de volver a los Itinerarios. Bueno, hace mucho calor, pero es lo que hay. Pues he estado podando, limpiando, barriendo, quitando hierbas y maleza por aquí”

Luis Ángel Moreno Flecha

“A mi me parece estupendo porque así estoy distraído y hago cosas. Si estoy en casa aburrido, me estreso”.

“Y además me puede influir a la hora de encontrar trabajo, yo ya he estado trabajando antes en diversas empresas y me gusta trabajar. Me puede aportar más conocimientos de los que tengo”

“Echaba mucho de menos no subir por el pantano y estar distraído”

Sergio Escuredo García

“El año pasado estaba en el itinerario de lavandería y he cambiado porque me gusta más la jardinería, estás al aire libre y te distraes más”

Rosa Álvarez

“Echaba de menos los Itinerarios y yo ya quiero empezar a hacer las cosas que hacíamos el año pasado”

“El año pasado estaba en jardinería y de momento sólo estoy haciendo la formación. Quiero subir ya al pantano y empezar a ver a más gente”

Dolores Carro

“Si, tenía ya ganas de empezar porque estoy muy contenta con Elena y con lo que hacemos. Yo quería meterme en cocina, pero de momento no sabemos si se podrá hacer con todo esto del coronavirus”

“Yo estoy muy contentísima con los Itinerarios y ya el año pasado me salieron de maravilla (había hecho ya el itinerario de lavandería)”

“Ahora quería hacer cocina porque me gusta y para aprender algo más. Yo ya sé hacer muchas cosas de mi madre, de estar en casa con ella”

Josefina Álvarez

“Quiero empezar ya, que yo había hecho el itinerario de recepción. Quiero volver al pantano o hacer las prácticas en el centro que sea”

Mercedes Fernández Baleato

(Sigue trabajando en Decathlon como dependienta, estuvo al ERTE y desde mediados de junio aproximadamente ya regresó a su puesto en la tienda. Ella recibe ahora apoyo en el empleo, dentro de los Itinerarios, y participa en la formación en habilidades sociales)

“Me comentó Elena que me venía bien para intentar mejorar más en el trabajo”

“Cuando volví al trabajo lo pasé fatal. Estaba más perdida, pero ya estoy cogiendo de nuevo el ritmo. Es que con todas estas normas todo se complica en el trabajo y yo me agobio mucho con la mascarilla”



Ir al contenido