Asprona Bierzo incorpora las nuevas tecnologías a la atención infantil con un nuevo programa de estimulación cognitiva

atención infantil

Asprona Bierzo incorpora las nuevas tecnologías a la atención infantil con un nuevo programa de estimulación cognitiva

La puesta en marcha del Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (PECI) del CDIAT cuenta con una ayuda de 6.000 euros de la Fundación Alimerka

Los profesionales dispondrán de pizarras digitales, tabletas y la plataforma web NeuroUP para la rehabilitación cognitiva, motora y funcional de niños y niñas con trastornos de aprendizaje

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Asprona Bierzo pone en marcha su nuevo Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (PECI), con la aplicación de nuevas tecnologías en la rehabilitación cognitiva, motora y funcional de los trastornos de aprendizaje infantiles. De esta manera, la intervención se realiza de la manera más interactiva y colaborativa, adaptada siempre a las necesidades de cada niño o niña.

El PECI se pone en marcha de la mano de la Fundación Alimerka. Asprona Bierzo presentó el proyecto PECI a su convocatoria de Ayudas a Proyectos de entidades no lucrativas 2022. Se trata de una aportación de 6.000 euros para la adquisición del material necesario para su desarrollo. Se trata de dos pizarras digitales, cuatro tabletas y la contratación de la plataforma web NeuronUp.

Así, se incorpora la utilización de pizarras digitales interactivas, pantallas táctiles y software adaptado en las terapias. El uso de la tecnología facilita un entrenamiento personalizado de las funciones cognitivas del niño e incrementa el interés del niño/a por la terapia. Además, favorece su participación a través de una experiencia multisensorial muy fluida, atractiva y divertida.

Usar tecnologías digitales de manera positiva

“Nuestro objetivo en el CDIAT es innovar tanto en intervenciones como en tecnología”, explica Nicolás. Así, con el PECI y gracias al apoyo de la Fundación Alimerka “hemos podido dar este gran paso”. Las nuevas tecnologías, que ya forman parte del día a día de los niños y de las familias, pueden ser ahora “utilizadas de forma educativa y para que ayuden a la maduración de sus hijos”.

El PECI permite facilitar la atención infantil y temprana a través de las nuevas tecnologías “el desarrollo en las diferentes funciones cognitivas, tanto atencionales como ejecutivas, procesos visoespaciales, orientación espacial.”. “Ayudamos a desenvolverse en todos los entornos: escolar, familiar y social”, añade la responsable. Asimismo, explica que por parte de las familias también piden ayuda sobre cómo intervenir en la utilización de los medios digitales por los niños.

“Les vamos a ayudar a que en casa utilicen los medios digitales, pero para favorecer la educación de sus hijos y la maduración, de una manera positiva”, insiste Nicolás

Con la plataforma NeuroUP

El Programa de Estimulación Cognitiva Infantil (PECI) cuenta con una herramienta innovadora como es NeuronUP. Es una plataforma web de neurorrehabilitación diseñada para actuar como soporte clave para los profesionales involucrados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva en la atención infantil.

En esta plataforma, los profesionales del CDIAT dispondrán de más de 10.000 actividades. Estas actividades se pueden personalizar para adecuarlas a las necesidades de sus usuarios y aumentar así su motivación y rendimiento. Además, NeuroUp permite trabajar estas actividades de forma independiente o a través de sesiones en el centro o a distancia (telerrehabilitación).

atención infantil
Eva Nicolás y Valentín Barrio, durante la presentación del Programa de Estimulación Cognitiva Infantil.

Por su parte, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, destaca que este tipo de iniciativas forman parte de una de las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2022-2024 de la entidad. “Nuestros servicios son cada vez más individualizados, más especializados y uno de los elementos clave en este nuevo modelo es la innovación tecnológica y metodológica”, apunta.

En esta línea, resaltó la importancia de establecer alianzas con otras entidades, ya sean fundaciones, administraciones o, incluso, particulares para el desarrollo de nuevos proyectos. “En este caso, con la Fundación Alimerka, modernizamos nuestra atención en el CDIAT”, destaca Barrio. Así, recuerda que desde este centro prestan servicio de Atención Temprana en toda la provincia de León, a excepción de la capital y su alfoz. El año pasado atendieron a más de 230 niños con sus familias.



Ir al contenido