Asprona Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada, BIO3 y la Universidad impulsan la Cátedra “ULE TECH Circular”

ule tech circular

Asprona Bierzo, Ayuntamiento de Ponferrada, BIO3 y la Universidad impulsan la Cátedra “ULE TECH Circular”

Firman un convenio para crear una cátedra que fomente la digitalización al servicio de las personas y su entorno

La Universidad de León (ULE) y distintas entidades públicas y privadas han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Extraordinaria “ULE TECH Circular”. Esta nueva cátedra pretende impulsar la investigación y docencia en materias como la tecnología, la innovación y la digitalización. Todo ello para generar empleos y oportunidades para la comarca.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, la vicerrectora para el Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y administradora de la empresa BIO3, Patricia Escudero,

Las instituciones firmantes han coincidido en la importancia estratégica de la digitalización para disminuir la brecha digital y crear valor económico.

Atención a personas dependientes

También Valentín Barrio, alabó la sincronía entre la universidad y sectores públicos y privados para fomentar la innovación y la digitalización. Estos campos se pueden aplicar a la atención a personas dependientes y con discapacidad y pueden convertirse en un motor de empleo de calidad en nuestro territorio. “En Asprona existen muchas demandas y necesidades y nos faltaba esta parte de innovación, la parte digital, que con este convenio vamos a tener. Nos espera una etapa de crecimientos muy ilusionante”.

Barrio agradeció la implicación de los otros actores del convenio. Asimismo, recordó que con la empresa BIO3 Asprona lleva muchos años colaborando de forma muy satisfactoria.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, por su parte, expresó su satisfacción por participar en esta iniciativa, Afirmó que su equipo de gobierno apuesta siempre por temas como la digitalización, la innovación y la economía circular e inclusiva. “Lo que vamos a hacer es compartir investigación, estudios, formación, reuniones multidisciplinares… para llegar a conclusiones que lleven a la mayor transferencia de esa digitalización al mercado laboral creando empleo de calidad”.

La administradora de BIO3, Patricia Escudero, se mostró agradecida por formar parte de este proyecto. “Esta cátedra va a impulsar el desarrollo de esta tierra y servirá para atraer talento y retener el que hay aquí, que es mucho”.

En esta línea, la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, anunció que en el futuro se sumarán nuevos socios a esta cátedra “ULE TECH Circular”. Asimismo, explicó que el término “circular” expresa el compromiso entre la universidad y el territorio, La ULE transferirá conocimiento, investigación y generará empleo, principalmente en zonas rurales, pero necesitará también información para continuar avanzando y mejorando en ese conocimiento.

Actuaciones a desarrollar

Por ello, entre estas actuaciones que impulsará la cátedra “ULE TECH Circular” se encuentra el intercambio de información y conocimiento, el desarrollo de iniciativas de investigación y actividades de formación en aspectos de empleabilidad y digitalización, centradas en el bienestar de las personas.

Asimismo, se pretende crear un compromiso inclusivo y sostenible de nuestro entorno a través de una economía circular y eco-innovación.

En general, se tratará de promover un liderazgo en la comarca que sirva como polo de atracción para las nuevas generaciones. A la vez se intentará reducir desigualdades y promover un crecimiento inclusivo.

Está previsto además, organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes para el intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

La duración de las acciones será de 4 años. Los beneficiarios serán los usuarios y trabajadores de Asprona Bierzo, los investigadores y estudiantes del Campus de Ponferrada y las empresas y ciudadanos del Bierzo.

Antecedentes

Según el convenio suscrito, la cátedra se inspira en el lema: “La conectividad humaniza la sociedad”. Se considera que terminar con la brecha digital implicará terminar con la brecha territorial y social. La digitalización es el hilo conductor para crear valor económico y social.

El proyecto apunta que el Bierzo siempre ha sido cuna de emprendedores. Sin embargo, actualmente presenta una situación de emergencia económica puesto que la crisis minera se ha visto agravada por la pandemia.

Para afrontar esta situación se considera urgente la colaboración de administraciones públicas y privadas.

La universidad pretende ser un motor de desarrollo con iniciativas responsables, inclusivas y sostenibles para atraer y fijar talento mediante la implantación de esta cátedra.



Ir al contenido