Asprona Bierzo acredita las instalaciones de Torre del Bierzo como centro de formación

centro de formación

Asprona Bierzo acredita las instalaciones de Torre del Bierzo como centro de formación

La entidad está a la espera de la convocatoria de las subvenciones para acciones formativas de la Junta. El objetivo es empezar a impartir este certificado profesional en el segundo semestre de 2022 en este centro de formación

La asociación también está ultimando la acreditación de su nueva aula virtual para ofrecer estos cursos en la modalidad de teleformación

Asprona Bierzo acredita el centro de día Las Candelas de Torre del Bierzo como centro de formación presencial ante el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Impartirár cursos para la obtención del certificado profesional de ‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

La asociación ha invertido cerca de 6.000 euros para dotar a las instalaciones de Torre del Bierzo de los recursos necesarios. Así, cuenta con una sala polivalente habilitada para la formación teórica de 15 alumnos. Está dotada con dos pizarras y equipos audiovisuales (proyector, tableta, ordenador y tableta) y una aula-taller para la formación práctica.

El aula-taller dispone de camilla, dos camas (una de ellas articuladas), maniquí, silla de ruedas, bastón y muletas, sonda y gotero, medidores de temperatura tensión arterial y glicemia digital y otros materiales para realizar todas las prácticas. Este certificado profesional cuenta con 370 horas de formación teórico-práctica y 80 horas de prácticas no laborales.

“Nuestro proyecto de Servicios de Vida Independiente y Asistencia Personal en el Medio Rural contempla también una apuesta por la formación técnica y adaptada al territorio que nos permita crear una bolsa de profesionales cualificados y preferentemente locales, vinculados a ese entorno o municipio”, señala el director general de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

Atención sociosanitaria y asistencia personal

A este respecto, Asprona Bierzo está a la espera de que salga la convocatoria de subvenciones para la realización acciones formativas de la Junta de Castilla y León para empezar a impartir cursos para la obtención de este certificado profesional en el segundo semestre de 2022. Más adelante, el objetivo es poder ofertar también la formación en ‘Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio’.

Junto con los cursos de Asistente Personal, añade Barrio, “cubrimos toda una serie de necesidades que vamos a tener”. “La cartera inclusiva en el medio rural incluirá atención domiciliaria, viviendas y centros de día. Estos tendrán que ir creciendo en número de plazas y ubicaciones”, apostilla.

Aula virtual para teleformación

Por otro lado, la asociación también está ultimando los trámites para la obtención de la acreditación para su nueva aula virtual como centro de teleformación. Ofrecerá también la realización de este certificado de profesionalidad en la modalidad on line o a distancia. Algunas horas relativas a evaluaciones y tutorías se desarrollarán de forma presencial en el centro de Torre del Bierzo.

Utilizando como soporte la plataforma Moodle, Asprona Bierzo ofrecerá en cada curso un máximo de 30 plazas. Su contenido es eminentemente audiovisual e interactivo y facilita la comunicación entre alumnos y tutores a través de foros y chats.



Ir al contenido