El «granito» de Asprona Bierzo en el nuevo Jardín Romántico del Bierzo para recuperar la Casa Gil en Villafranca

jardín romántico

El «granito» de Asprona Bierzo en el nuevo Jardín Romántico del Bierzo para recuperar la Casa Gil en Villafranca

Getting your Trinity Audio player ready...

Este martes se inauguró oficialmente la Casa Gil. Jardín Romántico del Bierzo, un proyecto impulsado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil que supone la recuperación de la casa natal del escritor berciano Gil y Carrasco, en plena calle del Agua de Villafranca del Bierzo. Asprona Bierzo participa como mecenas de esta iniciativa a través de su centro especial de empleo (CBN) , donde se ha construido artesanalmente una biblioteca de madera que protagoniza uno de los rincones más especiales del jardín: el Rincón de la Violeta, al abrigo de una higuera y junto al simbólico banco de Doña Beatriz.

Esta librería invita a la lectura, al descanso y a la conexión con la naturaleza, integrándose a su vez en la Red dhttps://www.aspronabierzo.org/asprona-bierzo-y-a-plena-cultura-impulsan-la-lectura-y-la-inclusion-con-su-biblioteca-de-libros-libres-en-el-hayedo-de-busmayor/e Bibliotecas de Libros Libres de A Plena Cultura. Así esta red ya suma una treintena de puntos repartidos por toda la provincia de León. “Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto que une cultura, territorio e inclusión”, señalan desde Asprona Bierzo.

Seguir el sendero

El jardín romántico, diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Ramón, articula un recorrido poético y simbólico por la vida y obra del autor de El Señor de Bembibre. Un sendero perimetral llamado “el sendero de la vida del poeta” rodea un parterre con la silueta del lago de Carucedo. Otras zonas están dedicadas a la novela más célebre del autor, con elementos como el bafomet, la rosa de los vientos o el propio Rincón de la Violeta, que conecta historia, literatura e inclusión.

Además del jardín, el recinto albergará tres exposiciones permanentes sobre la vida y obra de Gil y Carrasco, transformando el espacio en un verdadero ecosistema romántico y literario.

Con esta nueva colaboración, Asprona Bierzo continúa su apuesta por iniciativas culturales y comunitarias que favorecen la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que se pone en valor el patrimonio literario e histórico del Bierzo.

jardín romántico


Ir al contenido